Noticias

Bono Clase Media: ¿Quiénes deben devolver el dinero?

Tan solo con tu RUT puedes verificar si es que eres una de las personas que debe devolver el dinero del Bono Clase Media.

Bono Clase Media
Agencia Uno

Durante los meses más críticos de la pandemia, el Gobierno anunció múltiples ayudas económicas para los grupos más vulnerables. Esto incluyó el Bono Clase Media, a las familias que tuvieran una reducción del 20% durante ese periodo. Sin embargo, ahora algunos deberán devolver el dinero.

¿La razón? Una falla en el sistema determinó que otras personas recibieran este bono, pese a que no calificaran según los requisitos anunciados. Ahora, se advirtió que quienes lo recibieron por error deben regresar el aporte. 

¿Quiénes deben devolver el Bono Clase Media?

Tal como reportó ADN, el Servicio de Impuestos Internos (SII) hizo un llamado a devolver el Bono Clase Media por parte de quienes lo recibieron por error. Hasta $500 mil pesos deberían devolver algunos que lo recibieron hace un tiempo. 

Ahora, la Tesorería General de la República habilitó una plataforma para facilitar el proceso. En esta, puedes revisar si es que eres de las personas que deben regresar el monto según estipuló el SII. 

Revisa a continuación

Para hacerlo, solo necesitas ingresar con tu Clave Única o tu Clave Tributaria, según prefieras. Además, se da la opción de pagar este Bono Clase Media a través de cuotas mensuales si es que así lo prefieres. 

Cabe señalar que hasta marzo del 2021 las personas pudieron devolverlo sin multas. Sin embargo, ahora el monto dependerá de cuánto recibió la persona inicialmente y se podría añadir una multa si es que corresponde. 

Según las estimaciones, fueron más de 437 mil personas las que no cumplían con los requisitos del Bono Clase Media y aún así recibieron el beneficio. Esto se traduce en $500 mil personas por persona que fueron entregados por error y que ahora se deben devolver. 

A comienzos del mes, se reportó que más de 300 mil de estas personas todavía no habían regresado el monto. Cabe señalar que, de no hacerlo, las personas arriesgan importantes multas por parte de tesorería.


Contenido patrocinado