Noticias

Te explicamos por qué tu gato es un psicópata

Ya no se trata sobre las creencias populares ni los sentimientos de quienes se han sentido personalmente victimizados por los michis.

Pomelito Gato Patricio Zuñiga
Patricio Zúñiga

Si tienes un gato, ya sabes que no necesitabas un estudio científico para confirmar que tu gato es tóxico. Pero para quienes no conviven con michis o para quienes no tienen mucho contacto con ellos, puede ser toda una sorpresa saber que la ciencia considera que los gatos tienen rasgos psicopáticos. Podría parecer un meme, pero no lo es y por eso mismo decidimos explicarte por qué tu gato es un psicópata.

¿Qué dice la comunidad científica?

Un equipo de científicos de la Universidad de Liverpool y la Universidad John Moores, también de Liverpool, del Reino Unido, analizaron con profundidad del comportamiento de los michis. Ellos publicaron El modelo de tríada de factores psicopáticos en los gatos dométicos: Desarrollo y validación inidial del cuestionario CAT-Tri+en el que revelan que los felinos presentan los tres rasgos de personalidad que manifiestan los psicópatas.

Como sabrás, la psicopatía es un trastorno antisocial de la personalidad que se compone de muchísimas conductas. De acuerdo a la corriente científica estas pueden variar, pero coinciden en que no sienten culpa y manipulan o cosifican a las personas a su alrededor. Pero además, son extremadamente encantadores, por lo que encantan a la gente.

Gato Pomelo Patricio Zuniga
Pomelito, parte del equipo Rock&Pop, planificando algo maligno.

¿Y sobre los gatos?

El estudio sobre la tríada reveló que los gatos presentan maldad, audacia y desinhibición, además de antipatía hacia otros animales y personas. De esta manera, logran dominar a quienes los rodean, sienten poco o nada de miedo, son impulsivos y no sienten empatía. Rebecca Evans, investigadora del equipo, explicó que pueden ser características heredadas. Así, indicó: "Es probable que todos los gatos tengan un elemento de psicopatía, ya que una vez habría sido útil para sus antepasados en términos de adquisición de recursos, por ejemplo, alimentos, territorio y oportunidades de apareamiento". 

Gato Pomelo Patricio Zuniga.jpeg 2
Pomelo cansado, soñando con la destrucción mundial.

Pero además, y tal como sucede con las personas, estos rasgos no se manifiestan igual en todos los felinos. Por eso ella explicó: "Creemos que, como todos los otros rasgos de personalidad, la pisocpatía es un continuum, en el que algunos gatos puntúan más alto que otros". Para este estudio entrevistaron a más de 500 dueños de gatos, a quienes les hicieron evaluar oraciones sobre el comportamiento de sus michis. Algunas de ellas eran "mi gato molesta a las personas para conseguir algo (comida, cariño, espacio)"; "molesta a otras personas o animales cuando están descansando"; "cobra venganza (se orina, defeca o rompe cosas luego de que lo retan)". Así que ya lo sabes.