Noticias

Segunda Vuelta Presidencial: ¿Se puede votar con el carnet vencido?

Aunque el carnet es un documento fundamental para esta Segunda Vuelta Presidencial, existe otro documento que también se puede usar.

Segunda Vuelta presidencial carnet
Agencia Uno

Este domingo 19 de diciembre, miles de chilenos y chilenas serán parte de un nuevo proceso democrático. Sin embargo, para poder ejercer su derecho y votar en la Segunda Vuelta Presidencial, deberán contar con su carnet que permita verificar la identidad. 

Después de todo, más que nunca es importante la rigurosidad del proceso, por lo que se debe cumplir con los requisitos anunciados. A pesar de esto, hay múltiples dudas con el tipo de documento que se puede utilizar y si es que el carnet continúa valido para quienes ya lo tienen vencido. 

¿Se puede votar con el carnet vencido?

Tal como informó el Servicio Electoral (Servel), el carnet es el documento fundamental para esta Segunda Vuelta Presidencial. Sin embargo, el pasaporte también puede funcionar para validar la identidad durante el domingo de elecciones.  

"Sólo se puede votar con la cédula de identidad o con el pasaporte en el caso de electores nacionales y los extranjeros habilitados con la cédula de identidad para extranjeros", recordaron desde Servel en su sitio de preguntas frecuentes.

Cabe señalar que las personas que hayan perdido su carnet y que NO tengan pasaporte, no podrán sufragar para la Segunda Vuelta Presidencial. Así mismo, no podrán utilizar el comprobante de cédula de identidad en trámite. 

Lo que sí puedes utilizar, son las cédulas de identidad que se hayan vencido en el último tiempo. Solo se pueden usar los carnet o pasaportes que se encuentren vencidos desde el 1 de octubre del 2019 y tendrán la única función de identificar al votante. 

Para asegurarse del correcto funcionamiento del proceso, y que las personas puedan votar con sus documentos correspondientes, se tendrá la ayuda de los y las apoderados de mesa. Estos podrán observar el proceso y levantar dudas y objeciones según lo correspondan. Sin embargo, no podrán interferir de manera directa en el proceso democrático.