Noticias

Apoderados de Mesa: ¿Cuál es su función en la Segunda Vuelta Presidencial?

En una de las elecciones más tensas del último tiempo, los apoderados de mesa tendrán una función vital en la votación del domingo.

Apoderados de Mesa
Agencia Uno

Este domingo 19 de diciembre se realizará la Segunda Vuelta Presidencial 2021. Gabriel Boric y José Antonio Kast se enfrentarán voto a voto para convertirse en el próximo Presidente de la República. Esto, en lo que se anticipa que sea una de las elecciones más peleadas del último tiempo.

Por esto, la ciudadanía también ha querido ser parte del proceso que regulariza unas elecciones justas y correctas. Así, múltiples personas se han inscrito para actuar como apoderados de mesa durante las votaciones de este domingo. Sin embargo, esto generó dudas sobre cuál es su rol y qué atribuciones tendrá el día de las votaciones. 

¿Qué hacen los apoderados de mesa?

Los y las apoderados de mesa tendrán una función fundamental durante esta Segunda Vuelta Presidencial. Así lo recordó el Servicio Electoral (Servel), quienes explicaron cuál será su función y atribuciones que tendrán en esta tan ansiada elección.   

Estos tendrán el rol del control ciudadano, es decir, asegurarse de que el proceso de realice de manera correcta y que el conteo sea lo más transparente posible. "Consideramos que los apoderados ejercen una función esencial para el desarrollo de los actos electorales democráticos y transparentes", señaló el Servel.

Sus derechos:

  • Cada partido político puede nombrar sus propios apoderados de mesa, quienes se pueden inscribir de manera voluntaria.
  • Estos pueden supervisar al Delegado, observar la entrega de material y estar presente en el proceso de digitación. NO pueden intervenir directamente en estas acciones.
  • Pueden estar en el proceso de votación, pero únicamente para asegurar el voto individual y sin influencia para los votantes.
  • Objetar y formular reparos en el proceso, pero sin obstaculizarlo. Estas objeciones deben quedar registradas.
  • Los apoderados de mesa pueden estar presente en el conteo de votos y objetar la calificación de estos, siempre y cuando corresponda.

NO pueden:

  • Realizar propaganda en favor de partidos políticos, listas o candidatos ya sea a través de carteles o leyendas en vestimenta y carpetas.
  • Obstaculizar la labor de los órganos electorales.

 


Contenido patrocinado