Noticias

Segunda Vuelta Presidencial: ¿A qué hora se conocerán los resultados?

Para esta segunda vuelta presidencial, descubre a qué hora aproximadamente conoceremos los resultados definitivos de estas elecciones.

segunda vuelta presidencial
Agencia Uno

Hoy domingo 19 de diciembre, millones de chilenos están habilitados para sufragar en la segunda vuelta presidencial, la cual definirá al sucesor del actual presidente Sebastián Piñera. Los dos candidatos de esta elección son Gabriel Boric de Apruebo Dignidad y José Antonio Kast del Partido Republicano, los cuales ya ejercieron su derecho a voto en Punta Arenas y la comuna de Paine respectivamente.

Después de una intensa primera vuelta, la cual lideró el candidato de ultra derecha con más de 1.800.000 votos, mientras que Gabriel Boric se mantuvo en segundo lugar con muy pocos votos de diferencia entre las dos opciones, se espera que el resultado de hoy sea muy estrecho entre los candidatos. El conteo de votos países como Australia y Nueva Zelanda ya comenzó, confirmando la ventaja que posee el candidato de Apruebo Dignidad en el extranjero. Específicamente en Nueva Zelanda, Gabriel Boric lideró las elecciones con una amplia ventaja.

¿A qué hora conoceremos al próximo presidente?

Debido a que las mesas receptoras de sufragios cierran a las 18:00 horas, es muy difícil saber la hora exacta en la que el Servel dará a conocer los resultados oficiales.

Asimismo, cabe destacar que cuando aún hay personas esperando para votar dentro o fuera de un local de votación, las mesas se cierran cuando todos voten. De acuerdo a elecciones anteriores, se estima que un par de horas después de que se cierren las mesas, el Servel entregue los primeros resultados de las elecciones. Es decir, a las 20:00 horas.

Asimismo, los resultados de la segunda vuelta presidencial 2021 podrían entregarse al día siguiente. Pero siempre cuando se encuentren escrutadas el 100% de las mesas en todo el país. Pero lo cierto es que la última palabra respecto a los resultados de la Segunda Vuelta Presidencial no la tiene este sufragio ni menos el Servel, sino el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).


Contenido patrocinado