Noticias

Rock & Pop 29 Años: La historia de la canción 'Soy Electrónico' y su lazo con Claudio Narea

Claudio Narea tuvo una gran participación en esta canción de MagMaMix que fue popular en programas de televisión y fiestas de 2004 y 2005.

Magmamix Soy Electronico El Portal Del Web Rock And Pop & Claudio Narea Los Prisioneros Disco Completo Programa De Radio
Créditos: Warner Music

Este 1 de diciembre celebramos los 29 años de la radio Rock & Pop, y para conmemorarlo, estamos revisando distintos hitos que forjaron nuestra identidad y legado dentro de los oídos de miles de chilenos. Y una canción que sin duda fue popular gracias a nuestra emisora fue precisamente una que jamás olvidarás: "Soy Electrónico".

El 2004, la canción hizo furor, convirtiéndose en una de las más escuchadas del país en esa época, y a continuación te contamos cómo surgió.

¿Por qué la canción "Soy Electrónico" se hizo tan popular?

Resulta que esta canción fue un hit absoluto, y precisamente la canción más popular del disco "MagMaMix: Portal del Web". El primer álbum del grupo MagMaMix.

Esta agrupación estaba integrada precisamente por los conductores de "Portal del Web": Dj Black (Cristián Jara), Freddy Guerrero y Magmanaman (Christian Aguayo). Surgió ya que en este programa se hacían improvisaciones sobre bases electrónicas y bailables que Jara proveía.

Y estas letras eran absurdas, groseras y abstractas, pero "Soy Electrónico" fue la única que no surgió con tanta improvisación, sino que fue la única que se armó dentro del estudio.

La letra hace referencia a distintos músicos electrónicos y sus "costumbres electrónicas". Además de nombrarse diversos programas de edición o producción de sonido como Cool Edit (ahora llamado Adobe Audition) o Fruity Loops, sin duda la frase más célebre fue "veo hueás, veo hueás, veo hueás".

Versiones en todos los idiomas

Luego de que saliera al aire, la agrupación y esta canción alcanzó gran popularidad. Se podía escuchar en matinales, en programas de media tarde, y en todas las fiestas que se hacían entre 2004 y 2005.

Fue un éxito en todas partes y se convirtió en la canción del verano, lo que llevó a que MagmaMix lanzara el disco "Portal del Web" (2004). Esto con versiones remasterizadas de las canciones que "componían" para el programa de la radio Rock & Pop y se convirtió en un éxito de ventas. Incluso, los llevó a estrenar una secuela llamada MagmaMix II: The Cantimplors.

De hecho, fue tanta la popularidad de la canción que, surgió una versión karaoke y otra trilingue (una mezcla entre la versión en chino mandarín, inglés y alemán). ¡Hasta en portugués y español argentino!

Además, en internet circularon nuevas versiones no oficiales de la canción. En donde se cambiaba la palabra "electrónico" por cualquier otro tema, como "Soy urólogo", "Soy Evangélico", o "Tribus Urbanas". En programas de televisión también se realizaron versiones, como lo fue en Morandé con Compañía.

Pero... ¿Qué tuvo que ver Claudio Narea en esta canción?

Dj Black (Cristián Jara), Freddy Guerrero y Magmanaman (Christian Aguayo) fueron los que hicieron la canción popular al ser los integrantes del grupo. Pero la canción tuvo la participación de dos personas más. Mientras que Freddy Guerrero compuso la letra; fue Marcelo Aldunate (primer director de la radio Rock & Pop) y Claudio Narea quienes compusieron la música, ¡Y hasta fue la primera canción que el ex Prisionero grabó en su estudio musical!

Sobre MagMaMix, el ex miembro de la banda de San Miguel ha dicho en su cuenta de Facebook que hicieron "cosas muy graciosas". Y que precisamente esta canción fue divertida, "pero la letra es políticamente incorrecta, más bien impresentable. Pero lo pasé increíble y me reí muchísimo trabajando junto a ellos".


Contenido patrocinado