Noticias

Recuento Rock & Pop: Las 10 mejores películas del 2021

En nuestro resumen anual, Rock & Pop elige a las 10 mejores películas que fueron lanzados este 2021 y que nos deleitaron estos meses.

Mejores Películas Del 2021 Ranking Lista De Recuento
Captura de pantalla

Después de 12 largos meses, el 2021 ya se acerca a su fin, y con ello recordamos varias películas de las que fuimos espectadores y dejaron una huella siendo las mejores. Y aquí en Rock & Pop, como al igual nos pasa con la música, queremos celebrarlas con una lista que recopila las 10 mejores películas que destacaron en 2021.

Y en un año en el que después de una dura pandemia pudimos volver a repletar los cines como antes, la calidad de los filmes no fue menor. Por lo que a continuación te mostramos una fina selección de las 10 que destacaron en 2021.

Las 10 mejores películas del 2021

10. Black Widow - Cate Shortland

Dirigida por la australiana Cate Shortland, Black Widow es la primera película de la cuarta fase del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM). Protagonizada por nada más y nada menos que Scarlett Johansson, el filme trae acción, aventura, sentimientos profundos y a veces incluso risa. Con la participación de Florence Pugh como “hermana” de la Viuda Negra, perpetúa un tema latente en países como Estados Unidos: el tráfico de mujeres en el siglo XXI.

Durante las dos horas y trece minutos de largometraje, Natasha Romanoff (Black Widow) deberá enfrentar a un viejo enemigo que le recuerda a su pasado como espía. Si bien tuvo duras críticas por su duración y falta de agilidad dentro de la película, los fanáticos de Marvel quedaron contentos con ver de dónde venía la dura personalidad de Natasha, saber su origen fue una gran pieza en ese puzzle. Sin duda pasará la historia como una de las mejores películas del 2021 y del UCM por la forma en que aborda temas de contingencia y por el amor que hay y habrá hacia la Viuda Negra.

9. Ghostbusters: El Legado - Jason Reitman

La cuarta película de la franquicia se consolida como un ejercicio de nostalgia y un renacimiento, esto con grandes similudes a otras producciones sobrenaturales como Stranger Things, El Mago de Oz o Encuentros Cercanos del Tercer Tipo. Dirigida por el hijo del director de las primeras dos películas de Ghostbusters, la nueva secuela se ambienta 32 años después de la segunda cinta (1989) y sigue a una madre soltera y sus dos hijos que se mudan a un pequeño pueblo donde descubren su conexión con los Ghostbusters y el legado secreto de su abuelo.

(ALERTA DE SPOILER) Y la nostalgia de la que te hablamos se materializa en las apariciones especiales de parte del elenco de las primeras cintas de Ghostbusters. Esto con el Dr. Peter Venkman (Bill Murray), Dr. Raymond "Ray" Stantz (Dan Aykroyd), Dr. Winston Zeddemore (Ernie Hudson), Janine Melnitz (Annie Potts), y Dana Barrett (Sigourney Weaver). Sin duda, una de las mejores películas del 2021 que nos hace recordar que las buenas secuelas son posibles.

8. The Mitchells vs The Machines - Michael Rianda

Esta historia nos ilustra la imagen de una familia poco convencional. Luego de que su hija mayor, Katie, es aceptada en la universidad de sus sueños el padre decide que el viaje hasta el lugar (California) debe ser en auto y con toda la familia; papá, mamá, hermano y el perro Monchi. En el trayecto, Los Mitchells, son interrumpidos por una revolución tecnológica. La película producida por Phil Lord y Christopher Miller retrata la realidad de la mayoría de las familias que pasan por altos y bajos en diferentes momentos de la vida. 

https://www.youtube.com/watch?v=G4Mp4KhIFZ0

Esta particular historia hace referencia a cómo hemos dejado que nos controlen los equipos electrónicos y como nuestra vida gira en torno a ellos. Critica la poca privacidad que hay entre las máquinas y nosotros. Sin duda la mezcla entre ilustración y realismo en los personajes y su entorno deja asombrado al espectador. Además, es una película que no deja quitar los ojos de la pantalla, de chistes rápidos y sentimientos profundos. A pesar de ser liviana es una película con enseñanza, hará que quien la vea valore a su familia un poco más.

7. Don’t Look Up - Adam McKay

Leonardo DiCaprio y otro personaje ejecutado a la perfección por parte del favorito de los Millennials. Junto a él, una Jennifer Lawrence que se roba todas las miradas gracias a su cruda puesta en escena. La generación Z también tuvo su parte, gracias a la hilarante pero a ratos aclimática performance de Timothée Chalamet. Don’t Look Up nos muestra como gobiernos con el billete en el cerebro son capaces de  utilizar crisis para concentrar el poder.

Una clara referencia al Trumpismo y a los gobiernos conservadores, además de emplazar constantemente al tumulto antivacunas que mantienen al mundo sin poder levantarse por completo gracias a la pandemia. La metáfora que necesitabamos llegó en el momento justo, y Jennifer Lawrence se roba todas las miradas gracias a su cruda puesta en escena. Como dice Riley Bina (Ariana Grande) escucha a los malditos científicos especializados.

6. The Power of the Dog - Jane Campion

No es fácil crear tensión con una película en la que aparentemente no pasa mucho. Pero en El Poder del Perro son precisamente los momentos vacíos que la convierten en un thriller que te mantiene alerta en cada minuto. Algo que se potencia además con las aplaudidas actuaciones de Benedict Cumberbatch, Kodi Smith-McPhee y Kirsten Dunst, un trío mortal de este 2021. 

Jane Campion logra examinar de manera sutil los límites de la masculinidad tóxica y de la homofobia internalizada. Esto con una historia que evoluciona al mismo tiempo que sus personajes. Además, suma bastantes puntos al tener la escena más sensual del año, sin la necesidad de sexo, a cargo de la química entre Cumberbatch y Smith-McPhee.

5. Spider-Man: No Way Home - Jon Watts

La última gran película del hombre araña venía en un tren imparable de hype. Sin embargo, a pesar de las desbordadas expectativas, logró su cometido. Se trata del filme de mayor recaudación desde el 2019. Más de mil millones de dólares en apenas dos semanas sumándole el contexto de aforos reducidos hace vaticinar que romperá todos los récords.

(ALERTA DE SPOILER) Pero el dinero generado pasa completamente a un quinto plano.. Ya que después de años de especulación pudimos ver algo impensado para quienes crecimos viendo el hombre araña en una tv de cola. Tom Holland, Andrew Garfield y Tobey Maguire juntos en una sola película vs. todo el universo de villanos. Un suceso histórico que es la mezcla perfecta entre un buen argumento y el fan-service.

4. La Crónica Francesa - Wes Anderson

Luego de la Isla de Perros en 2018, Wes Anderson vuelve a consagrarse como uno de los grandes directores de nuestro último tiempo con una de las mejores películas del 2021. En esta comedia dramática que se manifiesta como una carta de amor al periodismo, el cineasta nos muestra tres historias diferentes basadas en una revista estadounidense de una ficticia ciudad francesa del siglo XX.

Los periodistas son Herbsaint Sazerac (Owen Wilson), J. K. L. Berensen (Tilda Swinton), Roebuck Wright (Jeffrey Wright) y Lucinda Krementz (Frances McDormand). Quienes tratan tales relatos que van desde una artista a quien sentencian a pena de muerte, un secuestro que involucra a un chef hasta las revueltas estudiantiles en las que incursiona el joven Zeffirelli (Timothée Chalamet).

Desde la icónica apuesta visual que caracteriza a Anderson, hasta las excéntricas actuaciones de los personajes, La Crónica Francesa se hace un placer de ver de principio a fin.

3. Luca - Enrico Casarosa

En esta nueva producción de Pixar, se narra el paso de la niñez a la madurez a partir del personaje Luca Paguro, un niño monstruo marino con la capacidad de transformarse en humano mientras está en la tierra. Ambientada en la Rivera italiana de la década de 1950 y 1960, explora la ciudad de Portorosso con su nuevo amigo Alberto Scorfano, viviendo un verano que cambiará sus vidas para siempre.

Esta preciosa historia de monstruos marinos (basados en antiguos mitos y del folclore regional italiano), se acentúa como una celebración a la amistad a pesar de las circunstancias. Así como la capacidad de afrontar los propios miedos que un niño vive cuando pasa a ser adolescente.

2. West Side Story - Steven Spielberg

Adaptar un musical a la pantalla grande nunca es algo sencillo. En especial cuando es un clásico tan grande como West Side Story, cuyo filme original ganó 10 Premios Oscar. Sin embargo, si alguien puede hacerlo es el legendario Steven Spielberg, quien estrena su mejor película en más de una década con su versión de Amor sin Barreras. 

Ariana Debose, Rachel Zegler y Mike Faist son las grandes revelaciones de una película llena de emergentes estrellas con bellas y potentes voces. Sus actuaciones no hacen más que mejorar con el elemento visual que hace de cada toma una pieza digna de colgar en un museo. Suena a cliché, pero la versión 2021 de West Side Story saca a relucir lo más clásico de la experiencia en la gran pantalla. 

1. Dune - Denis Villeneuve

Para muchos, el atreverse a adaptar un clásico de la ciencia ficción como Dune era suicidio fílmico. Después de todo, cada intento de llevar esta historia a la pantalla grande o la televisión, terminó con bajos resultados. Afortunadamente, Denis Villeneuve se centró en hacer feliz a sí mismo y, en el camino, dejar contentos a miles de fanáticos que esperaban una adaptación de este nivel. 

https://www.youtube.com/watch?v=vW-PHNZ-Xww

Y es que Dune no solo trae de regreso a la ciencia ficción más compleja, sino que también es todo un festín visual que merece verse en la gran pantalla. Rescatando la magia de ir al cine. Además, es la consolidación de Timothée Chalamet como un leading man de esta generación, en el rol más importante de su carrera hasta la fecha.


Contenido patrocinado