Noticias

¿Quiénes votaron en contra? Cámara rechaza el cuarto retiro del 10%

Luego de un complejo escenario en el que se encontraba el proyecto, el cuarto retiro del 10% de las AFP finalmente no verá la luz.

Cuarto Retiro Del 10% De Las Afp Proyecto De Ley Rechazado Aprobado Camara De Diputados Quienes Votaron A Favor En Contra Abstuvieron
Agencia Uno

Este viernes 3 de diciembre, la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó el proyecto del cuarto retiro del 10% de las AFP. La iniciativa se encontraba en un complejo escenario. Esto luego de que lo despachara la comisión mixta y considerando las ausencias que tuvo la Sala y la posición negativa de algunos parlamentarios.

¿Quiénes votaron en contra del proyecto del cuarto retiro?

La votación en Sala fue de 89 a favor, tuvo 29 en contra y 8 abstenciones. Y para poder ser aprobado, el proyecto del cuarto retiro del 10% de las AFP necesitaba un total de 93 a favor, por lo que se rechazó por falta de quórum. Por esta situación, el proyecto quedará archivado sin posibilidad de que se vuelva a discutir otra vez.

A continuación, te dejamos cómo votaron los diputados en detalle:

¿Podrá haber un proyecto similar?

Si bien el Senado puede votar el mismo informe, para que se pueda despachar a ley debe contar con la aprobación de ambas cámaras. La medida logró aprobarse en general el pasado 28 de septiembre. Pero si algún parlamentario lo desea, podría volver a presentar un proyecto similar.

Al respecto, el diputado Jorge Durán (RN), dijo previo a la votación que, existía algún entorpecimiento en el trámite, iba a presentar una moción para un quinto retiro del 10% de las AFP. Esto aludiendo a la "urgencia" que el Gobierno le puso a la tramitación del proyecto y la modificación de plazos que esto implicó.

"Muchos parlamentarios estuvimos en Valparaíso el miércoles hasta la hora de almuerzo y en la cual muchos colegas ya tenían programados sus vuelos", indicó. Por eso, ellos "tenían claridad de que se iba a votar el día lunes. Pero después en la tarde, cuando van a mitad de vuelo y llegan a sus respectivas regiones, se enteraron que tenían que volver el día viernes", indicó Durán.

Por otro lado, dijo que esta situación "buscó entorpecer el avance y que se rechace por falta de quórum, lo cual yo creo que es una técnica absolutamente repudiable y que no ayuda a la transparencia que hoy en día se necesita".


Contenido patrocinado