Noticias

Cuarto retiro 10%: ¿Qué montos podría retirar? + Qué falta para aprobarlo

Tras su aprobación en la Cámara de Diputados y Diputadas, el cuarto retiro del 10% deberá ser aprobado en el Senado para continuar.

cuarto retiro
Agencia Uno

La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó por mayoría el proyecto que busca un cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones. Así, este continúa su tramitación en la Sala del Senada, en medio de una disputa entre el oficialismo y la oposición.

Y es que el Gobierno ya dejó en clara su postura en contra de este proyecto, buscando los votos en el Senada para frenarlo. Sin embargo, a medida que ha avanzado a tramitación del cuarto retiro del 10%, este parece más cerca de una realidad.

¿Qué falta para aprobarlo?

Aunque la Cámara de Diputados y Diputadas ya lo aprobó, aún faltan bastantes pasos para decir que el proyecto es una realidad. Primero deberá ir a la comisión de Constitución para posteriormente pasar a la Sala del Senado, donde se deberá votar en general y en particular.

De ser aprobado en la Sala, el cuarto retiro del 10% será despachado al Congreso, al menos que se le apliquen adiciones, donde debería volver a la Comisión. En este momento, el Presidente Sebastián Piñera deberá promulgarlo.

Sin embargo, si el cuarto retiro del 10% es rechazado en el Senado, aún queda la posibilidad de un tercer trámite, donde una comisión mixta de las cámaras revise el proyecto. Así, se volverá a votar, donde podría ser despachado al Congreso.

A pesar de este, el Gobierno tiene aún la posibilidad de rechazarlo, con el veto del Presidente. Cabe recordar que el Ejecutivo tampoco aprobaba el tercer retiro, pero decidió despacharlo de todas formas. Por esto, se espera que no se recurra al veto. 

¿Cuáles serían los montos del cuarto retiro?

El cuarto retiro del 10% también tendría un monto máximo. Esto equivale a 150 UF, lo que se traduce en unos $4,5 millones de pesos. Mientras que el mínimo sería de 35UF, cercanos a $1.050.000 pesos, aproximadamente.

Cabe señalar que, en caso de que la persona tenga menos fondos que el mínimo a retirar, podrá sacar todo el dinero que tenga acumulado. Esto mismo corre para las personas con enfermedades de alto costo o consideradas catastróficas.