Noticias

Proyecto de IFE Universal: ¿Hasta qué mes se podría extender?

Tras los últimos pagos que se están dando del IFE Universal, un grupo de parlamentarios presentó un proyecto de resolución para extenderlo.

Ife Laboral Universal Fechas De Pago Montos Extension Hasta Que Mes Podria Seguira Se Va A Seguir Entregando Ingreso Familiar De Emergencia
Agencia Uno

Ya quedan pocos días para que realicen los últimos pagos del IFE Universal. Y frente a ello, un grupo de parlamentarios decidió presentar un proyecto de resolución. Esto para solicitarle al Presidente de la República que extienda el beneficio después de diciembre.

A continuación, te contamos de qué trata este proyecto presentado en el Congreso Nacional. Y también hasta qué mes podrían efectuarse nuevos pagos del beneficio que ha sido de tanta ayuda a las familias chilenas.

¿Hasta qué mes podría extenderse el IFE Universal?

El Gobierno ya había comunicado anteriormente que no extenderá el aporte y que se enfocarán en el IFE Laboral. Sin embargo, la iniciativa que te mencionamos aún se tiene que tramitar en la Cámara baja.

Y a diferencia de un proyecto de ley, el ejecutivo podría considerar la petición o sólo rechazarla.

En tanto, si el mandatario le da luz verde a la iniciativa, el beneficio sumaría cuatro pagos mensuales. Esto correspondiente a diciembre de 2021 y enero, febrero y marzo de 2022.

Sin embargo, si esto se efectúa, el Gobierno tendría que establecer rápidamente un periodo de solicitud para los nuevos benficiarios y que así reciban el monto desde principios de enero.

Dicho lo anterior, si el IFE Universal se prolonga, el último aporte se entregaría en las primeras semanas de abril. Esto ya que estamos casi a mitad de diciembre.

Sin embargo, esta extensión del beneficio aún es un supuesto. Ya que, según lo que han dicho algunas autoridades, en La Moneda no se pretende dar luz verde a la idea.

Por un lado, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, descartó la extensión del IFE Universal. Por otro lado, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, dijo que "es importante hacer la normalización de la política fiscal, lo que significa que vayamos retirando los estímulos de gasto".


Contenido patrocinado