Noticias

Por primera vez, una nave espacial logra 'tocar' el sol ¿Cómo fue posible?

Esto en el marco del octavo acercamiento que realizó la misión Solar Parker de la Nasa al Sol: Averigua el complejo escenario que enfrentó.

Nave Espacial Parker Solar Probe Nave Espacial Sol Nasa
Créditos: Nasa

Luego de un viaje que tuvo en abril de 2021, ahora por primera vez, se acreditó que efectivamente una nave espacial tocó el Sol.

A continuación, te contamos cómo se desarrolló esta hazaña junto a todos los detalles que rodearon a tal misión realizada fuera de nuestro planeta.

¿Cómo fue posible que una nave espacial de la Nasa tocara por primera vez el Sol?

De acuerdo a un análisis del octavo acercamiento al Sol que tuvo la misión Solar Parker de la Nasa, ahora se acreditó que por primera vez una nave espacial "tocó" el Sol en su corona.

Nour Raouafi, científico del proyecto Parker en el Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins en Laurel, Maryland, explicó lo siguiente en un comunicado. "Volando tan cerca del Sol, Parker Solar Probe ahora detecta condiciones en la capa dominada magnéticamente de la atmósfera solar, la corona,que nunca antes habíamos podido".

Y añadió: "Vemos evidencia de estar en la corona en datos de campo magnético, datos de viento solar y visualmente en imágenes. De hecho, podemos ver la nave espacial volando a través de estructuras coronales que se pueden observar durante un eclipse solar total".

La misión se lanzó en 2018 con el fin de explorar los misterios del Sol viajando más cerca de él que cualquier otra nave espacial anterior. Ahora, tres años después del lanzamiento y décadas luego de su primera concepción, Parker Solar Probe llegó a su objetivo.

La maniobra del Parker Solar Probe

Según lo que explica la Nasa, a diferencia de la Tierra, el Sol no posee una superficie sólida. Sin embargo sí tiene una atmósfera recalentada y hecha de material solar unido al Sol por la gravedad y las fuerzas magnéticas.

A medida que el calor y la presión creciente empuja ese material lejos del Sol, este llega a un punto donde la gravedad. Y los puntos magnéticos son demasiado débiles para contenerlo.

Este punto se conoce como la superficie crítica de Alfvén, el cual marca el final de la atmósfera solar y el comienzo del viento solar. En tanto, el material solar con la energía para cruzar ese límite, se convierte en el viento solar. El cual arrastra el campo magnético del Sol con él, esto mientras corre a través del sistema solar, hacia la Tierra y más allá.

Más allá de la superficie crítica de Alfvén, el viento solar se mueve tan rápido que las olas dentro del viento nunca pueden viajar lo suficientemente rápido como para regresar al sol. Por lo que se corta su conexión.

Según imágenes remotas de la corona, las estimaciones la habían colocado entre 10 y 20 radios solares desde la superficie del Sol. Esto entre 4,3 y 8,6 millones de millas.

La trayectoria en espiral de Parker la acerca lentamente al Sol y durante las últimas pasadas, la nave espacial estuvo por debajo de 20 radios solares (91% de la distancia de la Tierra al Sol). De esta manera, si las estimaciones fueran correctas, se colocó en posición de cruzar el límite.

Revisa el video de la misión a continuación:


Contenido patrocinado