Noticias

Plebiscito de salida: ¿Cómo, dónde y cuándo puedo cambiar mi domicilio?

Otro año significa otras votaciones en Chile. En Rock & Pop te contamos cómo cambiar tu domicilio para que nada te impida ser parte de esto.

Plebiscito
Agencia Uno

A mediados de este año se comenzó a trabajar en la nueva carta magna de todos los chilenos. Esta consideraba una cierta cantidad de hitos y el próximo año se esperan los siguientes: Se generarán instancias para votar por diversos puntos dentro de la constitución y todo concluirá con un plebiscito de salida.

Estos comicios serán para aprobar/rechazar la nueva constitución. Si se aprueba, pasamos a utilizar la que se redactó por los convencionales. Si se rechaza, se utilizará la de 1980. Esta votación, a diferencia del resto que tuvimos durante el año, es de carácter obligatorio. Por ende, se facilitará el cambio de domicilio para quienes deseen hacerlo efectivo.

Constituyente

Cambio de domicilio para el plebiscito

Entre el 1 y 2 de enero se habilitará en el sitio oficial del Servicio Electoral de Chile, una plataforma para hacer el trámite. Las personas podrán cambiar su lugar de residencia, para votar lo más cerca posible de sus casas. Este cambio además podrá hacerse de manera presencial, pero será habilitado dos días después, el 3 de enero.

En el portal online del Servel se estableció que el cambio podrá realizarse mediante la Clave Única, y que el aplazamiento para quienes quieran hacerlo presencial es debido a que el 1 de enero es sábado y feriado.

Incorporación en el extranjero

Además, los chilenos en el extranjero que empiecen en a cumplir el mínimo de 17 años para poder votar, podrán incorporarse al padrón. Para iniciar sus actividades electorales, la persona debe cumplir con el requisito de avecindamiento, ser ciudadana o ciudadano chilena/o y poseer un carnet de identidad o pasaporte al día.

Para completarse el trámite, se debe rellenar el formulario de incorporación. Esta habilitación puede realizarse en cualquier embajada del país alrededor del mundo, o bien, hacerse en alguna dirección regional a lo largo del territorio nacional.

El 2021 fue uno de los años con más votaciones en la historia de nuestro país, y el próximo ya nos está esperando con más sorpresas electorales. En Rock & Pop te estaremos contando todo lo que necesitas saber para ser parte de esta nueva fiesta de la democracia.


Contenido patrocinado