Noticias

Iniciativas Populares de la Convención Constitucional: ¿Cómo votar y dónde?

Son un mecanismo de democracia directa, donde los chilenos podrán presentar iniciativas de ley sin ser Convencionales Constituyentes.

Nueva Constitucion Iniciativas Populares Ciudadanas Proceso Constitucional Convencion Constituyente Plataforma Como Ingresarlas Votar Donde
Agencia Uno

La Convención Constitucional se encuentra trabajando arduamente para elaborar el que será el primer borrador de propuestas. Las cuales postularán a ser parte de la Nueva Constitución del país.

Y para ello, las Iniciativas Populares serán de gran importancia, y cualquier ciudadano chileno puede presentarlas o bien, votar por ellas. A continuación te explicamos cómo puedes hacerlo.

¿Cómo votar y presentar Iniciativas Populares para la Convención Constitucional?

La Plataforma Digital de Participación Popular permite a cualquier ciudadano chileno presentar sus propuestas de normas para que se incluyan eventualmente en la Nueva Constitución chilena.

Con tal espacio, los convencionales constituyentes cumplirán la promesa de que las personas participen en este importante proceso que permitirá emerger nuevos derechos para los chilenos y chilenas.

Estas Iniciativas Populares son un mecanismo de democracia directa, en la que los ciudadanos podrán presentar iniciativas de ley, sin ser representantes populares en la Convención Constitucional.

Para ingresar a la plataforma, tienes que hacer clic aquí, digitar tu Clave Única o el número de serie de tu Cédula de Identidad.

Luego, deberás completar el Registro de Participación Popular, el cual permitirá identificar datos de representatividad crucial en el proceso.

Cuando se presente una iniciativa que se integre a la plataforma, también tendrá que dirigirse a una de las 7 comisiones, titularla, fundamentarla, escribir una reseña breve, una propuesta de articulado, y adjuntar archivos de manera opcional. Con esto, se podrá situarla en un contexto y así argumentar su pertinencia.

Para ingresar estas normas, las personas tendrán plazo hasta el 6 de enero de 2022. Y para que se declaren admisibles, el ente encargado de su evaluación será la Secretaría Técnica.

En aquella tramitación, tendrá que pasar por un proceso de votación popular, en la misma plataforma, donde las Iniciativas Populares que alcancen las 15 mil firmas y provengan de cuatro regiones diferentes, se escogerán para su discusión en la Convención Constitucional.

Para votar o firmar por una de las normas, deberás ir al sitio web de la plataforma, en la que podrás revisar, leer y decidir por alguna de las que ya se han presentado.

¿Cuáles son las 7 iniciativas?

Una persona puede ingresar hasta 7 iniciativas propias. Las que deberán buscar patrocinio y posteriores votos por parte de los ciudadanos.

1. Sobre Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral

2. Sobre Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía

3. Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal

4. Derechos Fundamentales

5. Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico

6. Sistema de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional

7. Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios


Contenido patrocinado