Noticias

Derrame de Petróleo en Quintero: ¿Cómo afecta a los animales esta situación?

Lamentablemente, un nuevo derrame de petróleo ocurrió en Chile, lo que tiene graves efectos para la flora y la fauna.

Derrame De Petroleo Quintero Como Afecta A Los Animales Flora Y Fauna Medioambiente Efectos Graves
Getty Images

Para nadie es una novedad que los derrames de petróleo en el mundo son una cosa de todos los días, situación de la que nuestro país nunca está ajeno. Tras la filtración del combustible en la comuna de Quintero este miércoles, a muchas personas se les olvida los efectos graves que tal situación tiene para la flora y la fauna.

¿Cómo afecta a los animales un derrame de petróleo?

Según la Fundación Aquae, los principales damnificados por los derrames de petróleo son la flora y la fauna. Esto ya que los peces se envenenan al consumir presas con crudo. Afectando toda la cadena trófica e incluso pudiendo afectar a los seres humanos.

Por lo tanto, no es sólo un problema estético, sino que puede acabar en la muerte de los animales. Esto sucede en aves y mamíferos marinos. Quienes al vivir en un lugar donde ocurre esta situación, acaban impregnados con petróleo y pueden morir intoxicados o por hipotermia.

Esto último debido a que, según explica el Servicio Nacional del Océano de Estados Unidos, cuando el petróleo entra en contacto con las aves, este destruye la capacidad que tienen las plumas de repeler el agua. Por lo que se les hace más difícil mantener su temperatura corporal.

Por otro lado, según un estudio chileno de la Revista Chilena de Ornitología en 2018, las aves también sufren infecciones por hongos.

Lo mismo ocurre con otros animales acuáticos, quienes dependen de su pelaje limpio para aislarse de las bajas temperaturas. En tanto, otras criaturas que se intoxican son las ballenas y delfines. Quienes pueden inhalar aceite que afecta sus pulmones, sistema inmune y su capacidad de reproducción.

Asimismo, las tortugas, si bien no son de Chile, también pueden sufrir al quedar atrapadas en el aceite y confundirlo con comida. Este y otros animales ingieren el combustible cuando intentan limpiarse, lo cual puede envenenarlos.

Asimismo, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos afirma que otras especies pequeñas de peces o invertebrados también son sofocados por las sustancias. Según ellos, si el petróleo permanece en la playa por un tiempo, otras criaturas como caracoles, almejas y animales terrestres también pueden sufrir por la contaminación.

¿Y al medioambiente?

De acuerdo a la fundación Aquae, si bien estas criaturas no están expuestas de inmediato, las manchas en el océano obstruyen el paso de la luz. Por lo que no permiten la fotosíntesis de las algas, alternando el ecosistema submarino de manera sustancial.

“Cuando se exponen al aceite, los peces adultos pueden experimentar un crecimiento reducido, hígados agrandados, cambios en la frecuencia cardíaca y respiratoria, erosión de las aletas y deterioro de la reproducción", indican. En tanto, "los huevos y las larvas de los peces pueden ser especialmente sensibles a los impactos letales y subletales”, afirma el organismo.


Contenido patrocinado