Noticias

Declaran estado de emergencia en una isla por derrame de petróleo

Un buque cargado de toneladas de combustible está varado en las aguas de la Isla de Mauricio, país africano, y sigue expulsanto petróleo.

desastre ecológico

Una marea negra avanza sobre las cristalinas aguas de la Isla de Mauricio, país africano, y ya ha consumido entre 15 a 20 kilómetros de la costa, desencadenando un desastre ecológico.

Esto sucedió luego de que el buque MV Wakashio, que navegaba de China hacia Brasil, encallara frente a las costas de la isla el 25 de julio. El barco iba cargado con  con 200 toneladas de diésel y 3.800 de petróleo.

El desastre ecológico tuvo lugar en el sureste de la isla, frente a la zona denominada Pointe d'Esny, donde el barco varado sigue expulsando el combustible a las aguas del Océano Índico.

desastre ecológio

Las autoridades del país están intentando vaciar los tanques del barco, pero el caudal no se ha detenido aún del todo. Esto ha empeorado la marea negra que se extiende sobre las aguas que ya están llegando a la costa, provocando un gran desastre ecológico.

La noche del 7 de agosto, el avance del desastre ecológico forzó al gobierno mauriciano a declarar Estado de Emergencia Medioambiental.

El Gobierno tardó en hacerlo y hora antes, formuló una petición oficial de ayuda a Francia, uno de sus socios internacionales.

El primer ministro, Pravind Jugnauth, en un mensaje dirigido al presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que el país africano "no tiene ni las competencias ni la experiencia para desencallar navíos varados".

"Mientras que la biodiversidad esté en peligro, habrá urgencia de actuar. Francia está allí, al lado del pueblo mauriciano. Pueden contar con nuestro apoyo, querido Pravind Jugnauth. Desplegamos desde ya equipos y material", respondió Macron.

La región del desastre ecológico es hogar de arrecifes de coral que llevaban unos quince años rehabilitándose. A su vez, compartían hábitat con una diversidad marina y terrestre, con importantes reservas naturales.


Contenido patrocinado