En esta época del año, las temperaturas tienden a aumentar, por lo que se hace necesario tomar las precauciones necesarias para no sufrir repercusiones o problemas de salud por la exposición al sol.

Y dentro de las personas a quienes más puede afectarles, están los niños, adultos mayores y mujeres embarazadas. Por esto se nace necesario protegerse y tomar las medidas de prevención necesarias para evitar los efectos negativos del exceso de radiación y calor.

¿Qué consejos puedo seguir para que no me afecten las altas temperaturas?

Si bien el sol posee muchos beneficios para el organismo, después de varios días de altas temperaturas y una exposición constante, las personas pueden tener repercusiones.

Y para que no te afecte tanto, te dejamos los siguientes consejos:

Alimentación

Se recomienda consumir comidas frescas, aumentando el consumo de frutas y verduras. En entrevista con Publimetro, la Nutrióloga de RedSalud, Claudia Riveros, sugiere preferir alimentos con alta cantidad de líquido, vitaminas, sales y fibra. Tales como sandía, melón, frutillas, cerezas, peras, naranjas o kiwi. Asimismo, vegetales como tomate, hojas verdes, pepino, zapallo italiano o berenjenas.

A lo más, 5 porciones de estos alimentos durante el día.

Hidratación

La especialista recomienda evitar las bebidas alcohólicas o que contengan cafeína y teofilina, lo que favorece la pérdida de hidratación. Asimismo, sugiere aumentar el consumo de agua de 6 a 8 vasos de diarios.

Actividad física

Si es que se va a practicar actividad física, Riveros recomienda tomar líquido tanto antes, durante y después de la práctica. Esto ya que el ejercicio produce eliminación de agua y sales minerales.

Exposición al sol

Con el aumento en la intensidad de los rayos ultravioletas, resulta primordial tomar medidas para evitar la pérdida de elasticidad, las arrugas y el cáncer en la piel.

Por lo mismo, en las horas de calor más intenso, la dermatóloga Constanza Ullrich, aconseja permanecer en casa o en lugares frescos donde no haya exposición al sol.

En tanto, si tienes que salir a la calle, se recomienda reducir al mínimo la exposición al sol entre las 10:00 y las 16:00 horas. Especialmente al mediodía, ya que existe una máxima intensidad de radiación ultravioleta.

Protector Solar

Su uso se hace vital durante todo el año y en toda la piel expuesta al aire libre. Debe ser factor sobre 30, se debe usar media hora antes de la exposición solar y volver a aplicar en caso de sudor o exposición al agua.

Vestimenta

La dermatóloga recomienda utilizar sombreros, lentes de sol, y ropa de colores claros. Esto último ya que absorben menos radiación, y mucho más si es que está hecho de telas con filtro UV.