Noticias

Ola de Calor: Consejos para sobrevivir a las altas temperaturas

Con el verano en el horizonte y con altas temperaturas en el país, se hace necesario tomar medidas necesarias para sobrellevarlo.

Ola De Calor Exposicion Al Sol Consejos Sobrevivir Palear Soportar Altas Temperaturas Como Sentirse Mas Fresco Andar
Agencia Uno

En esta época del año, las temperaturas tienden a aumentar, por lo que se hace necesario tomar las precauciones necesarias para no sufrir repercusiones o problemas de salud por la exposición al sol.

Y dentro de las personas a quienes más puede afectarles, están los niños, adultos mayores y mujeres embarazadas. Por esto se nace necesario protegerse y tomar las medidas de prevención necesarias para evitar los efectos negativos del exceso de radiación y calor.

¿Qué consejos puedo seguir para que no me afecten las altas temperaturas?

Si bien el sol posee muchos beneficios para el organismo, después de varios días de altas temperaturas y una exposición constante, las personas pueden tener repercusiones.

Y para que no te afecte tanto, te dejamos los siguientes consejos:

Alimentación

Se recomienda consumir comidas frescas, aumentando el consumo de frutas y verduras. En entrevista con Publimetro, la Nutrióloga de RedSalud, Claudia Riveros, sugiere preferir alimentos con alta cantidad de líquido, vitaminas, sales y fibra. Tales como sandía, melón, frutillas, cerezas, peras, naranjas o kiwi. Asimismo, vegetales como tomate, hojas verdes, pepino, zapallo italiano o berenjenas.

A lo más, 5 porciones de estos alimentos durante el día.

Hidratación

La especialista recomienda evitar las bebidas alcohólicas o que contengan cafeína y teofilina, lo que favorece la pérdida de hidratación. Asimismo, sugiere aumentar el consumo de agua de 6 a 8 vasos de diarios.

Actividad física

Si es que se va a practicar actividad física, Riveros recomienda tomar líquido tanto antes, durante y después de la práctica. Esto ya que el ejercicio produce eliminación de agua y sales minerales.

Exposición al sol

Con el aumento en la intensidad de los rayos ultravioletas, resulta primordial tomar medidas para evitar la pérdida de elasticidad, las arrugas y el cáncer en la piel.

Por lo mismo, en las horas de calor más intenso, la dermatóloga Constanza Ullrich, aconseja permanecer en casa o en lugares frescos donde no haya exposición al sol.

En tanto, si tienes que salir a la calle, se recomienda reducir al mínimo la exposición al sol entre las 10:00 y las 16:00 horas. Especialmente al mediodía, ya que existe una máxima intensidad de radiación ultravioleta.

Protector Solar

Su uso se hace vital durante todo el año y en toda la piel expuesta al aire libre. Debe ser factor sobre 30, se debe usar media hora antes de la exposición solar y volver a aplicar en caso de sudor o exposición al agua.

Vestimenta

La dermatóloga recomienda utilizar sombreros, lentes de sol, y ropa de colores claros. Esto último ya que absorben menos radiación, y mucho más si es que está hecho de telas con filtro UV.


Contenido patrocinado