Noticias

Matrimonio Igualitario: ¿Cuándo se podrán realizar las primeras uniones en Chile?

Luego de que se publicara la ley en el Diario Oficial, la duda está sobre la fecha en la que todos los chilenos tendrán el derecho a casarse.

Matrimonio Igualitario Chile Cuando Primeras Ceremonias Casarme Podre Agendar Hora Registro Civil
Agencia Uno

Este martes 7 de diciembre se vivió una jornada histórica en el país. Esto porque el Congreso Nacional aprobó el Matrimonio Igualitario, tras muchos años de espera por parte de quienes serían beneficiados por esta norma legal.

Ahora con la ley promulgada por el ejecutivo, ahora sólo quedaría esperar la fecha para que todas las personas en Chile tengan el derecho a casarse.

¿Cuándo se podrán realizar las primeras ceremonias tras la ley de Matrimonio Igualitario?

Luego de que el Poder Legislativo aprobara la ley de Matrimonio Igualitario. Dos días después el Presidente Sebastián Piñera promulgó la iniciativa en el Palacio de La Moneda.

De esta manera, el viernes 10 de diciembre se publicó en el Diario Oficial la Ley 21.400. Esta modifica diversos cuerpos legales para regular, en igualdad de condiciones, el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Entre las disposiciones transitorias de norma, el artículo segundo indica que “la presente ley comenzará a regir noventa días después de su publicación en el Diario Oficial”.

Esto significa que esos noventa días se cumplirán el jueves 10 de marzo de 2022. Jornada en la cual podrá concretarse el Matrimonio Igualitario en Chile.

¿Cuáles son los contenidos de la ley?

Esta otorga a las parejas del mismo sexo todos y cada uno de los deberes y derechos de los cuales gozan en la actualidad los matrimonios heterosexuales.

En materia de homoparentalidad, se garantiza la no discriminación por orientación sexual e identidad de género. Entre otras categorías, esto para efectos de custodia de hijos o hijas, filiación y adopción.

Y esto independiente o no si es que las parejas están unidas en matrimonio y hubiesen tenido o no a sus hijos o hijas mediante fertilización humana asistida. Por lo que se reconoce la maternidad de mujeres trans y la paternidad de hombres trans. Esto en los certificados de nacimiento de sus hijos e hijas.

Asimismo, se determinó el orden de los apellidos de las parejas del mismo sexo, definiéndose que lo decidirán los progenitores. Sin embargo, si es que no existe acuerdo, el Registro Civil someterá la decisión a sorteo.

También quedan regulados los bienes de las parejas del mismo sexo, y se garantizan las pensiones para viudos y viudas. Asimismo, los permisos laborales en caso de nacimiento de hijos e hijas y las asignaciones familiares.

Por otro lado, se amplió el concepto de hermanos y hermanas, reconociendo tal calidad para quienes lo son por parte de ambos progenitores o solo por uno de ellos. También se reconoce todo matrimonio igualitario contraído en el extranjero.

También se derrogaron de la Ley de Identidad de Género los artículos que divorciaban automáticamente a las personas trans casadas que rectificaban su partida de nacimiento.


Contenido patrocinado