Noticias

Matrimonio Igualitario será ley en Chile: ¿Cómo votaron los diputados?

El martes 7 de diciembre de 2021, oficialmente el proyecto de ley de Matrimonio Igualitario fue despachado para convertirse en ley.

Matrimonio Igualitario Ley En Chile Sera Proyecto Como Votaron Los Diputados
Agencia Uno

Este martes 7 de diciembre, se vivió una jornada histórica en la Cámara de Diputadas y Diputados. Esto ya que el proyecto de Matrimonio Igualitario tuvo su último trámite legislativo y finalmente se convertirá en ley.

A continuación, revisa en detalle la votación de los parlamentarios y cómo quedó el proyecto.

¿Cómo fue la votación de los diputados en torno al proyecto de Matrimonio Igualitario?

La iniciativa que se acaba de aprobar tras años de lucha por parte de colectivos LGBT+, recibió 82 votos a favor. Mientras que 20 en contra y dos abstenciones durante su último trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Previamente, al mediodía de este martes, el Senado había aprobado el informe de la Comisión Mixta con 21 votos a favor, ocho en contra y una abstención.

¿Cómo quedó conformado el proyecto?

En detalle, el proyecto que se acaba de aprobar hoy en el Congreso Nacional contempla no prohibir por ley que los derechos de filiación de los hijos puedan determinarse respecto de más de dos personas.

Asimismo, la iniciativa otorga además los derechos de filiación a toda persona que se someta a técnicas de reproducción humana asistida. Esto sea cual sea su sexo, orientación sexual o identidad de género.

Por otro lado, contempla la no discriminación por orientación sexual o identidad de género, entre otras categorías. Esto para efectos del régimen y ejercicio del cuidado personal de los hijos.

También, elimina el divorcio automático para las personas trans que cambian su nombre y sexo legal. Se garantizan los derechos laborales de pre y post natal sin discriminación por sexo, orientación sexual o identidad de género.

De esta manera, sólo quedaría que el proyecto de ley lo promulgue el presidente de la República, Sebastián Piñera.

¿Qué dijo el Movilh?

Por otro lado, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) dijo a través de un comunicado que "Chile ha dado un paso histórico y decisivo para el avance y consolidación de los derechos humanos de las parejas del mismo sexo y de las familias homoparentales". Y añadieron: "todas las cuales, sin distinción, a quienes discriminaban y vulneraban desde los orígenes de nuestro país".

Asimismo, añadieron que: "La definición estatal sobre el matrimonio existente hasta hoy en Chile se derrumbó. La homofobia, la hetero-normatividad y la desigualdad que lo caracterizada, en desmedro de las personas LGBTIA+, ha llegado a su fin. El cambio es revolucionario".

Y finalizaron: "Ya no existirán más privilegios jurídicos para unas parejas y familias sobre otras solo en razón de su orientación sexual o identidad de género. Cualquier pareja o familia podrá o no formalizar su relación en igualdad de condiciones que las heterosexuales a través de una institución que por tanto tiempo les fue esquiva".

En tanto, la organización llamó a una manifestación en Plaza Italia para este martes 7 de diciembre en Plaza Italia a las 19:00 horas.


Contenido patrocinado