Noticias

Incendio forestal en Quillón: ¿Cómo ayudar a los animales afectados?

El Colmevet ha ido en ayuda de los animales que han sufrido el siniestro, e informó centros de donación, donaciones y datos de contacto.

Incendios Forestales
Agencia Uno

Un lamentable incendio forestal se encuentra activo con distintos focos en la comuna de Quillón, Región de Ñuble, el que ya ha afectado a más de 2 mil hectáreas. Tras ello, el Gobierno decidió decretar Zona de Emergencia Agrícola. Mientras que el Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet) está participando en el rescate de los animales afectados, e informó de qué manera se les puede ayudar.

¿Cómo puedo ayudar a los animales afectados por el incendio forestal en Quillón, Región de Ñuble?

Luego de los incendios forestales que han afectado distintos puntos de la comuna de Quillón, el Consejo Regional de Ñuble y la Comisión Nacional de Repuesta a Desastres del Colmevet han ido en ayuda de los animales afectados por el siniestro. Esto junto al apoyo en terreno con profesionales del área.

Según reporta la asociación gremial, hasta el momento son más de 80 animales los afectados, entre los que hay lesionados y algunos sin agua y comida. Para ello, se han puesto puntos de atención, personal de enlace para rescate y centros para llevar ayuda.

1. Puntos de atención a la emergencia en dimensión animal:

- Atención Veterinaria PRIMARIA, en el Colegio Quillón, ubicado en Carrera 315: solo para animales afectados por los incendios.

Horario de atención: Lunes a Viernes de 10.00 a 17.00 hrs. (momentáneo)

2. Información de animales afectados por la emergencia, contactar a:

- Dra. Andrea Burgos, Coordinadora Regional Emergencias COLMEVET

Teléfono: +569 64141181

- Dra. Gabriela Andreu, Médico Veterinario Encargada, Municipalidad de Quillón

Teléfono: + 569 88178135

- Bioparque Quillón (avistamiento de animales silvestres afectados)

Teléfono: +569 82088789

3. Donaciones

Respecto de las donaciones y ayudas para la emergencia, con la finalidad de tener insumos de mantención de los animales, se ha destinado la siguiente cuenta que es la única autorizada para recibir fondos desde Colmevet:

Cta. Cte. Banco Estado

Nombre: Colegio Médico Veterinario de Chile

N° 62900097382

Rut: 70.020.300-K

Mail: finanzas@colmevet.cl

Asunto: “Incendio Quillón”

4. Centros de acopio

Asimismo, se habilitó un centro de acopio en el Colegio de Quillón, ubicado en Carrera 315, con el fin de recibir los siguientes implementos:

- Toalla nova

- Sabanillas

- Amonio cuaternario

- Correas- Platos

- Caniles

- Alimento de perros y gatos

- Arena sanitaria

- Agua

- Avena, trigo, maíz

- Sales rehidratantes

- Fardos

Asimismo hay centros de acopio en la comuna de Chillán, ubicados en las siguientes direcciones. Clínica Veterinaria Integral, ubicada en Carrera 677; y Animal Lover, ubicada en Virrey Don Ambrosio 579, Chillan Viejo.

¿Qué precauciones debo tomar en caso de estar en zona de riesgo y tener mascotas?

Por otro lado, el Colmevet recomienda que si se está en una zona de riesgo y/o afectada por los incendios, hay que considerar un plan de escape, organizar un refugio seguro para tu mascota en caso de evacuación e identificar refugios como zona de evacuación.

También, mantener a la mascota identificada (microchip y collar con placa identificatoria con nombre y teléfono de contacto) y llevar un kit de emergencia que debe contener elementos de primeros auxilios, agua y comida. Por otro lado, una jaula de transporte y papeles médicos e identificatorios que acrediten la propiedad de la mascota.

Si la persona no puede evacuar a la mascota, recomiendan dejar un aviso visible en el frente de la vivienda indicando el número de animales de compañía a cargo del dueño y los datos de contacto.


Contenido patrocinado