Noticias

Estudio afirma que los jóvenes son 'liberales' y que apoyan las 'funas' en redes sociales

En Un País Generoso, hablamos con Nicole Etchegaray, académica de la UDP quien nos habló sobre de un estudio sobre tendencias en los jóvenes.

Jovenes Estudio Udp
Agencia Uno

En muchas encuestas se toma en cuenta la opinión de la población en general, pero casi nunca la de las personas más jóvenes. Sin embargo, la Universidad Diego Portales realizó un interesante estudio acerca de la posición valórica, política y económica de estas personas.

En Un País Generoso, conversamos con Nicole Etchegaray, quien es Académica de la escuela de periodismo Universidad Diego Portales y nos contó en profundidad acerca de este trabajo.

Lo jóvenes serían 'liberales'

Al respecto, la académica afirmó que esta encuesta fue representativa de la población entre 18 y 29 años, cara a cara, y que se dio en todo octubre y noviembre. En ella, se dio cuenta de las tendencias de los jóvenes en cuanto al uso de medios de comunicación, confianza con las instituciones, y mucho más.

Y lo que le llamó la atención a Etchegaray, fue que efectivamente pareciera que los jóvenes son un segmento de la población menos radicalizado de lo que uno se imagina. Esto ya que hay un 45% de las personas que quieren que las cosas cambien en el país y otra parte se inclina que pocas cosas se cambien para que no esté en riesgo la estabilidad.

También añade que es interesante ver cómo tu relación política se relaciona con actitudes, comportamientos y cómo esto permite capturar tendencias. En esa línea, indica que los jóvenes comparten un liberalismo valórico.

Sin embargo, afirma que no les interesan los temas públicos y políticos. Esto debido a la desconfianza y a la preferencia en relación a la organización colectiva.

Ayudando a hacer justicia con las funas

En cuanto a las funas en redes sociales, afirma que esto es un fenómeno norteamericano. Ya que se denuncian cosas de manera pública en las que uno siente que podrá ayudar a hacer justicia.

Entre ellas, se encuentran denuncias por acoso sexual, maltrato, violencia, machismo, abuso de poder, racismo y xenofobia. Siendo un 40% quienes las apoyan y alrededor de un cuarto los que las comparten en señal de compromiso.

Por último, indica que el 43% de los jóvenes no se siente ni optimista ni pesimista de la actualidad nacional. Por otro lado, mientras que un 32% es optimista, esto va disminuyendo entre los jóvenes que viven en estratos más altos.

El estudio completo, puedes revisarlo en el sitio web del Centro de Investigación en Comunicación, Literatura y Observación Social (CICLOS) de la UDP.


Contenido patrocinado