Noticias

Análisis UPG: ¿Por qué la Segunda Vuelta estuvo llena de Fake News?

Más que en cualquier elección, la Segunda Vuelta se caracterizó por una enorme cantidad de fake news en sus redes sociales.

fake news segunda vuelta
Agencia Uno

Tras un año lleno de votaciones, 2021 terminó con la más importante, las Elecciones Presidenciales. Sin embargo, tras su fin, comienzan a salir múltiples análisis sobre el proceso y lo polarizado que se volvió. Principalmente, en lo que refiere a algo que marcó la Segunda Vuelta: Las fake news. 

Para conversar sobre la enorme cantidad de fake news en la Segunda Vuelta, Un País Generoso conversó con Andrés Azócar sobre por qué está elección tuvo tantas noticias falsas. Además, dio consejos sobre cómo combatirlas para futuras votaciones. 

¿Por qué hubo tantas fake news en la Segunda Vuelta?

"La polarización de la elección ayudó mucho a que, sobre todo grupos de derecha, difundieran información falsa", señaló Azócar sobre la tensa previa a la Segunda Vuelta. Según explica, fue esta tensión entre los votantes lo que ayudó a viralizar aún más las fake news durante el último mes. 

Es este ambiente polarizado lo que provoca, como explica Azócar, que no exista un filtro en torno a cómo se toman las noticias y no se comprueben antes de seguir viralizándola. Además, aquellos que sí las reconocen como falsas, siguen viralizándolas al discutirlas en forma y no fondo.

"Lo importante es denunciarlo, no viralizarlo simplemente. Estos buscan que se viralicen. Sería bueno que se pudiera hacer un decálogo de cómo los periodistas se pueden salir de eso", continúa sobre sus conclusiones de las fake news en esta Segunda Vuelta.

Y es que para Azócar son los y las periodistas los que deben poner más énfasis en detectar y denunciar fake news, y no solo viralizarlas tras la polarización en redes sociales. "Uno no puede exigir a la gente común y corriente, pero se llama a usar el criterio. Tenemos que tratar de cambiar los periodistas y parlamentarios", continuó.

Consejos para combatirlas

Lo primordial para Azócar es denunciar las fake news y no viralizarlas simplemente. Así, "aunque signifiquen mayor trabajo", la importancia es desmentirlas y no publicarlas solo para aprovechar la tensión digital en redes sociales. Para esto, recomiendo 4 pasos en su Twitter:

  • No dar vitrina a los haters, aunque nos veamos bien haciéndolo.
  • No dar vitrina a anómimos con discursos de odio.
  • Chequear, luego tuitear.
  • Denunciar no visibilizar, aunque sea + trabajo


Contenido patrocinado