Noticias

Fact Checking del Debate Presidencial: Lo cierto, falso e impreciso

En lo que fue el último Debate Presidencial ante de las elecciones de este domingo, el trabajo de fact checking es más importante que nunca.

Fact Checking debate presidencial
Agencia Uno

Una vez más, el fact checking se volvió algo crucial tras un nuevo debate presidencial ad puertas de las Elecciones 2021. Los dichos de los y la candidata presidencial se viralizaron en redes, con muchos cuestionando la veracidad de alguno de estos.

En un nuevo episodio de Un País Generoso, volvimos a conversar con Fabian Padilla, fundador del sitio Fast Check, quien se encarga de analizar los dichos de los candidatos. Además, se trata de uno especial, pues trabajaron en tiempo real para asegurar la veracidad del debate.

Fact Checkind del Debate Presidencial

"Hubo harta cosa falsa e imprecisiones", comenzó Padilla tras un nuevo fact checking del último debate presidencial ante de las elecciones de este 21 de noviembre. Así, recalcó que en la última jornada se enfocaron principalmente en el análisis de los programas, donde se vio a un complicado José Antonio Kast.

¿Retroceso de las mujeres en el mundo laboral?

En una de sus exposiciones, el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, aseguró que, debido a la pandemia, ha habido un retroceso de 10 años de la inserción laboral de las mujeres en el trabajo. Ante esto, Padilla señaló que este fue un dato que ya había entregado el candidato y que es verídico, según datos del INE.

¿Manuel Bustos fue relegado a Parral?

La candidata de la Democracia Cristiana aseguró que Manuel Bustos, sindicalista de la época, fue relegado a Parral, donde permaneció tres meses antes de la votación de 1989. Fast Check lo señala como impreciso, pues se equivocó de la fecha, considerando que esto ocurrió en 1988, un año antes.   

¿José Antonio Kast planea inaugurar nuevas termoeléctricas?

Uno de los momentos más tensos del debate presidencial fue cuando la periodista Macarena Pizarro le preguntó a Kast a qué se refería con "nuevas termoeléctricas" que puedan funcionar con carbón de calidad. El candidato republicano aseguró que no piensa inaugurar otras, pese a lo que afirma su programa. Ante esto, Fast Check confirma que el programa sí menciona "toda nueva termoeléctrica" podrá funcionar con estas características.

¿Kast plantea subsidio solo a mujeres casadas?

Otro de los puntos controversiales fue cuando Marco Henríquez Ominami planteó que el programa de Kast busca un subsidio que beneficie solo a las mujeres casadas y con dos hijos. Fast Check califica esto como impreciso, pues sí beneficia en parte a las mujeres en pareja, pero no se refiere en particular a las solteras. 

¿Gabriel Boric visitó al asesino de Jaime Guzmán?

Fast Check confirmó que Gabriel Boric sí visitó en una instancia al asesino de Jaime Guzmán, tal como lo afirmó el candidato Sebastián Sichel. Sin embargo, mencionó que es algo de conocimiento público y que todos fueron testigo de eso.


Contenido patrocinado