Noticias

40 Horas laborales: ¿Quiénes podrían ser beneficiados con el proyecto?

La iniciativa podría reactivarse en las próximas semanas en el Congreso Nacional, y aquí te explicamos si es que te beneficiaría.

Proyecto De Jornada Laboral 45 40 Horas Semanales 38 Diputada Camila Vallejos Partido Comunista Congreso Senado Diputados
Agencia Uno

Mucho se ha hablado en el último tiempo acerca del proyecto que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales. Este se ingresó el 8 de marzo de 2017 por la diputada Camila Vallejo junto a otros parlamentarios del Partido Comunista, y desde entonces, ha sido gran material de debate.

¿En qué está el proyecto de reducción de jornada laboral?

Ya han pasado casi cinco años desde que el proyecto se ingresó, y actualmente la iniciativa está en su segundo trámite constitucional en el Senado. Esto esperando para que se retome su discusión en la comisión del Trabajo, instancia en la que se aprobó en general en enero de 2020 y que se aplazó por la pandemia.

Luego de que Vallejo y otros parlamentarios de oposición solicitaron al Presidente Sebastián Piñera que respaldara el proyecto de ley de jornada laboral de 40 horas, el proceso podría reactivarse. Pero esto añadiendo a un nuevo grupo de trabajadores a quienes podría beneficiar.

¿A qué trabajadores podría beneficiarles el proyecto de de 40 horas semanales?

El proyecto, en primer momento, estaba enfocado únicamente a que beneficiara a los trabajadores del sector privado. Lo cual se iba a producir de manera gradual, es decir, que por año se descontaría una hora hasta llegar a las 40.

Pese a ello, el pasado 27 de octubre se aprobó un proyecto de resolución en la Cámara de Diputadas y Diputados. En el cual se solicita al Jefe de Estado que respalde la reducción a 40 horas laborales, pero también para los funcionarios del sector público.

"También puede ser una política pública para combatir el desempleo, puesto que al haber menos horas de trabajo en su totalidad, pero con las mismas necesidades de funcionamiento del Estado, se podría aumentar la demanda por trabajo y, por tanto, mitigar el desempleo actual", firmaron los parlamentarios.

¿Y hay otros proyectos similares para reducir la jornada?

Sí, existen. Sin embargo, a pesar de que ya han pasado cinco años de tramitación, el proyecto de Camila Vallejo es el más avanzado en la temática.

Cabe destacar que a finales de junio de 2021, el diputado independiente Raúl Soto presentó la reducción de jornada laboral a 38 horas. Esto haciendo que la jornada se distribuya en cuatro días trabajados y tres de descanso.

El proyecto se declaró admisible por la Sala y enviada a la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja. Sin embargo, la iniciativa causó polémica y parte del oficialismo la rechazó, señalando que no era el momento para una ley de este tipo, esto considerando el complejo contexto económico en el que nos encontramos.


Contenido patrocinado