Noticias

Último eclipse solar del año: ¿Dónde y cuándo ocurrirá?

Luego de los hermosos eclipses de 2019 en Coquimbo y de 2020 en la Araucanía, solamente falta uno. Acá te contamos cómo apreciarlo.

Getty Eclipse Solar
Getty

Se acaba el año y con eso también la temporada de eclipses. Pero antes de dar el cierre oficial, todavía queda el último eclipse solar del año, el evento astronómico que cerrará una larga saga. ¿Sabes dónde se podrá ver? ¿y en qué fecha ocurrirá? Atención, que falta poquito.

Una mañana especial

El último eclipse solar el año se podrá ver con claridad en la zona Antártica chilena. En Chile continental solamente se podrá apreciar un 6% del fenómeno desde Puerto Williams. Fuera del país, se podrá apreciar desde el territorio austral de África y Oceanía.

El horario internacional es a las 5:29 (UCT), o a las 4:49 de la mañana. Si sintonizamos una transmisión en el Chile, tendríamos que iniciar a esa última hora para poder disfrutar la máxima cobertura a las 4:55 AM del 4 de diciembre. 

Guía De Eclipses, Planetario De La Universidad De Santiago De Chile

Otra de las características de este evento es que el movimiento será de este a oeste. Esto último es una peculiaridad apreciable solamente en las zonas polares. Si planeas verlo desde la Antártica o desde Puerto Williams, recuerda que solamente puedes usar lentes especiales. No lentes de sol, radiografías, ni a través de la pantalla de tu teléfono celular.

¿Cómo podemos verlo?

Tal vez ya te dio flojera pensar en cómo arreglártelas para ver el eclipse, pero la verdad es que nunca había sido tan fácil verlo. El espectáculo de la Teletón 2021 entregará un segmento de su transmisión televisiva para que podamos verlo con la compañía de José Maza. Es decir, podrás verlo en la comodidad de tu casa, en tu gran pantallaza, con los comentarios el profesor y astrónomo favorito de Chile.

Según lo que informa el Planetario de la Universidad de Santiago de Chile, este evento durará 1 minuto y 54 segundos, por lo que será muy breve. Este será el último de los eclipses masivos que se pudieron observar en el país, con el primero en Coquimbo, en 2019; el segundo en la Araucanía en 2020; y este último en la Antártica.

 


Contenido patrocinado