Noticias

José Maza: "Me molesta el ninguneo a la capacidad humana"

Repitiéndose el plato vuelve el querido profesor y divulgador científico José Maza a "Un País Generoso", conmemorando un año más del alunizaje.

Jose Maza
Agencia Uno

Hoy, en una nueva jornada de "Un País Generoso", Iván Guerrero y Werne Núñez recuerdan la llegada del hombre a la luna con el gran profe José Maza.

El divulgador científico, ya amigo del programa, conversó sobre curiosidades y la llegada de Jeff Bezos al espacio con su proyecto comercial.

A 52 años de la llegada del hombre a la luna

Porque no es cualquier día, un invitado a la altura se merece este "Un País Generoso". José Maza, Premio Nacional de Ciencias y tremendo divulgador científico nos acompaña el día de hoy.

Werne Núñez comenzó rápidamente preguntándole al profe qué estaba haciendo ese día histórico para la humanidad.

"Tenia 21 años, ya había salido de la universidad y esa noche, tipo 9 o 10 de la noche, iban a transmitir por tele la llegada a la luna y fui a la casa de un amigo a verla", comenta el profe Maza.

Añade que "ahí un grupo como de media docena estábamos pegados a la pantalla viendo el alunizaje de Neil Armstrong en la televisión, fue algo emocionante".

Pero la llegada del hombre a la luna estuvo marcada por un pasado de esfuerzos ¿Qué pasó antes de la llegada a la luna?

"Toda la carrera espacial, aunque me da lata decirlo, tiene un origen militar", comenta José Maza.

"Los rusos desarrollaron cohetes para amenazar a los norteamericanos y eso fue el Sputnik 1 que logró atravesar la atmosfera, marcando un inicio a la carrera espacial".

Agrega que "luego llegó Gagarin, en 1961 y eso da el puntapié más grande de la carrera. Kennedy impulsa el desafío de poner un hombre en la luna como respuesta a los rusos".

Jeff Bezos y su viaje al espacio

Como no, el profe también tuvo algunas palabras para lo ocurrido hoy con el magnate de Amazon Jeff Bezos.

José Maza comparó el avance tecnológico respecto a las condiciones para los viajes espaciales.

"Cuando uno ve esos modelos se da cuenta de lo picante que era (ríe), En cambio ahora, uno que ve imágenes de los modelos actuales es otra cosa, son como hoteles cinco estrellas", dice el Premio Nacional de Ciencias.

Continúa diciendo lo grandioso de las hazañas previas, teniendo en cuenta las condiciones de esos viajes al espacio. "Poder ver ese valor agregado en comparación a hoy en día es impresionante", dice Maza.

Finalmente, el profe Maza habló sobre lo molesto que resulta el ninguneo al avance científico.

"Me mosquea ese ninguneo que los grandes hechos de la humanidad no se tomen en cuenta, desde las pirámides a la llegada a la luna, me molesta muchísimo esa actitud que desacredita la capacidad humana".

Con el compromiso de volver nuevamente a "Un País Generoso", el profe Maza se despidió del programa, siempre prometiendo una buena conversación entre medio.

Recuerda que para más entrevistas y notas sobre "Un País Generoso" puedes revisar la web de Rock&Pop.

Revisa la entrevista completa aquí


Contenido patrocinado