Noticias

Síntesis de la COP26: Menos metano y más árboles

La jornada de hoy entregó firmas y acuerdos, al igual que en las 25 reuniones anteriores, para frenar el cambio climático. ¿Qué se definió?

Cop26 Protesta   Getty
Getty

La segunda jornada de la COP26 dejó promesas que nuevamente los ciudadanos esperamos que se puedan cumplir. Desde Glasgow, Escocia, cientos de líderes discutieron cuáles serían las medidas que las naciones pueden aplicar para mitigar el Cambio Climático. Pese a lo inspirador que suena, los antecedentes de esta reunión son de inacción e incumplimiento, e incluso hubo protestas como la capturada en la imagen de portada.

¿Qué es la COP26?

Es la Conference of the Parties, o Conferencia de las Partes, que se realiza para que los países participantes de la ONU se pongan de acuerdo en cómo cuidar el medio ambiente. Esta vez es la 26 ya que es la vigésimo sexta vez que se realiza. En 2019 se realizó la COP25 en Madrid bajo la presidencia y organización de Chile.

Adiós al metano

Estados Unidos y la Unión Europea promovieron el compromiso para reducir las emisiones de metano 30% para 2030. Es decir, que comparado con las cifras de 2020, la cifra debiese ser un 30% menor en esa fecha determinada. Bajo el nombre "Compromiso Mundial sobre el Metano" incluye a 15 de los 30 países que más de este gas emiten, quienes también son dos tercios de la economía mundial. Ojo, que tan solo EEUU y China generan casi el 40% del total de emisiones.

Climate Activists Mark Original COP26 Date

Australia anunció que no firmará, mientras China, Rusia e India aún no han revelado su postura. Sin embargo Brasil avisó que sí formará parte, lo que es todo un logro ya que es uno de los cinco países que más contaminan en este aspecto. Este gas es residuo de la industria cárnica y sus vacas, de los vertederos de basura y de la extracción de petróleo; y contribuye al efecto invernadero.

A plantar y proteger

Boris Johnson, el primer ministro británico, declaró: "Pongamos fin a esta gran masacre mundial de la motosierra haciendo que los efectos de conservación consigan lo que sabemos que pueden hacer y proporcionen también puestos de trabajo y crecimiento sostenibles a largo plazo". Ahora más de 100 líderes se comprometieron a proteger y restaurar los bosques, lo que harán con el apoyo de 19.000 millones de dólares para fondos públicos y privados.

Acuerdos finales

Dentro de la síntesis de la jornada de hoy, se determinó como prioridad impedir que la temperatura del planeta sobrepase 1,5°. Además, 12 países se comprometieron para entregar 12.000 millones de dólares entre 2021 y 2025 para que los países en desarrollo puedan recuperar tierras y combatir incendios forestales. De ellos, 7.200 millones de dólares son del sector privado.

 


Contenido patrocinado