Noticias

La Doctora Javiera Rey nos explica si la Luna se arrancará de la Tierra

No entres en pánico: Ivan y Werne conversaron con una eminencia de la astrofísica nacional sobre el destino de nuestro querido satélite.

Getty
Getty

En esta extraña semana tuvimos la oportunidad de recibir una invitada de lujo: la Doctora en Astrofísica y Data Scientist en videojuegos, Javiera Rey. A través de una llamada directa desde el Observatorio Astronómico Cerro Tololo ella nos explicó lo que ocurrirá con la Luna, el Sol y nuestras vidas.

Por si no lo sabías, la Luna se está alejando de la órbita de nuestro planeta, lo que por supuesto tiene consecuencias. ¿Nos traerá pánico y destrucción? ¿Werne e Iván tendrán que preparar sacrificios para mantenerla? Descuida pequeña ratita, acá en Un País Generoso te aclaramos la película.

¿Qué está pasando con la Luna?

Lo primero que nos aclara la Doc. Javiera Rey es que este es un fenómeno conocido desde hace año. Sin embargo, ahora se descubrió que la distancia está cambiando. Nuestro satélite se aleja cuatro centímetros cada año, lo que podemos calcular gracias a un simple experimento.

En 1969 los astronautas Neil Amstrong y Buzz Aldrin dejaron sobre la luna retroreflectores. Estos son equipos con espejos que reflectan la luz, a los que se les dirige un rayo láser desde la Tierra. Inicialmente solamente los emitía el Observatorio McDonald en la Universidad de Texas, pero ahora lo hacen más centros, y el objetivo es medir cuánto se demora en regresar la proyección del láser. Ese dato nos permite saber cuál es la distancia real entre la Tierra y la Luna y nos permite saber que ha ido variando con los años.

Retroreflector NASA
Retroreflector en la Luna - NASA

¿Por qué se aleja de nosotros? o como preguntó el cumpleañero Werne ¿se va a escapar la luna?

Con harta paciencia la Doctora Javiera nos explica que tal vez nos estamos desesperando antes de tiempo. "Todo es un sistema y cuando una energía se disminuye otra aumenta", indica. Por ese motivo, mientras la Tierra va poco a poco más lento, la Luna va un poco más rápido, lo que genera una fuerza centrífuga que la aleja.

"Lo más probable es que la Luna se aleje y se irá para siempre, pero no es claro si eso ocurrirá antes o después de que explote el Sol", agrega con más calma de la que tenemos los roedores. Sin embargo, por la forma en que ella lo explica, falta muchísimo tiempo para eso. Y en el caso de que se alejara su preocupación sería otra: "Lo más terrible es que si la Luna se aleja no tendremos eclipses solares totales".

¿Qué catástrofes nos puede traer que la Luna se aleje de a poquito?

Tal como explica la Doctora Rey, la Luna es súper importante para las mareas, que se mueven debido a la tracción gravitacional de ella. Pero eso es una cosa y otra es el Calentamiento Global, el que aumentará el nivel del mar. Por este motivo, los efectos del satélite en los océanos serán más notorios y habrán más inundaciones.

¿Cuándo podría pasar?

Pronto, ya que según la NASA la cantidad de inundaciones será notoria en 2030. Y más encima, cada década podría haber un aumento en cuatro veces más de crecidas, según lo que nos explica.

Es decir, como resumen roedor, tendremos Luna para harto rato, y si se va no será tan terrible. Lo que sí es terrible es el Cambio Climático.

Si todo esto te pareció interesante, puedes revisar el trabajo de StarTres, el podcast de divulgación científica de la Doctora Javiera, junto a Carolina Agurto y Karina Rojas. Además, se vienen cursos con la Fundación Mustais para niñas, sobre astrónomas y exploradoras espaciales. Toda la info la pillas aquí.

 

 


Contenido patrocinado