Noticias

SERNAC obligará a cinco aerolíneas a devolver dinero por viajes no realizados

El dinero específicamente es el de la tasa de embarque, el dinero que se cobra aparte del pasaje por usar la infraestructura y servicios.

Sunrise With An Airplane Wing. For Tourist Operators. The Concept Of Travel
Getty

Costó, pero se pudo. El Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, llegó a un acuerdo con cinco aerolíneas para que devuelvan el dinero a sus usuarios por viajes no realizados. Específicamente por el monto de la tasa de embarque, lo que es inédito.

¿Cuáles son las aerolíneas?

Estamos hablando de Sky, Avianca, Aerolíneas Argentinas, Copa y JetSmart. Las cuatro primeras restituirán el dinero de las tasas cobradas entre el 1 de mayo de 2015 hasta el 21 de octubre de este año. La última lo hará desde el 9 de julio de 2017, que es cuando comenzó a funcionar en Chile, hasta el 21 de octubre también.

La negociación con SERNAC permitirá que 730 mil personas recibirán de vuelta su dinero, que en total es de 7.500 millones de pesos. Ojo, que hace dos meses Latam tuvo que devolver el dinero de 400 mil clientes, equivalente a cuatro mil millones de pesos. En su caso el plazo definido era desde el 1 de mayo de 2015.

Y además de esto, el Servicio demandará a Iberia, ya que esta es “la única aerolínea que no presentó una propuesta satisfactoria que integrara todos los conceptos exigidos”.

Un derecho casi desconocido

Lucas del Villar, el director del SERNAC, explicó que esto "permitirá a miles de consumidores recuperar el dinero por tasas de embarque de viajes que nunca realizaron y que probablemente ni siquiera sabían que tenían derecho a requerirlo"La tasa de embarque es el dinero que le cobran a los pasajeros por hacer uso de la infraestructura y los servicios que ofrecen las aerolíneas, y es diferente al pasaje.

Sobre esto, el director añadió: "A partir de ahora las compañías, además de restituir el dinero de las tasas, deberán desarrollar mecanismos expeditos para que cada vez que una persona que compre un pasaje y no viaje por cualquier motivo, el dinero que corresponde a este concepto, sea devuelto oportunamente, tal como lo establece la normativa".


Contenido patrocinado