Noticias

Reajuste Salarial Sector Público: ¿Cuánto subirá mi sueldo y a quiénes beneficia?

Este lunes 29 de noviembre, el Gobierno presentará su propuesta de Reajuste Salarial al Sector Público: ¿De cuánto estaríamos hablando?

Reajuste Salarial Sector Publico A Quienes Les Toca Beneficiarios Cuanto Subiran Sueldos Los
Agencia Uno

Luego de que se generaran varias jornadas de negociación, el Gobierno va a presentar este lunes 29 de noviembre su propuesta de Reajuste Salarial al Sector Público. Esto luego de que los gremios de representantes de funcionarios estatales plantearan un alza nominal del 7,5%.

Dicho esto, te contamos de cuánto serán las alzas de los sueldos y a quiénes beneficiará.

¿De cuánto será el alza de los sueldos para el Reajuste del Sector Público?

Las conversaciones entre el Gobierno y los gremios han sufrido largos retrasos que sufrió la tramitación de la Ley de Presupuestos 2022. Diálogo que recién se retomó el jueves 25 de noviembre.

Dicho esto, y a más de un mes de que los 16 gremios de trabajadores públicos presentaran sus peticiones, las negociaciones podrían finalizar pronto. Asimismo, se espera que la próxima semana se ingrese un proyecto de ley a la Cámara de Diputadas y Diputados con el fin de regular los nuevos salarios que habrá con este Reajuste Salarial del Sector Público.

De acuerdo a los cálculos de las asociaciones representantes, el alza real de los salarios sería de un 1,5%. Sin embargo, debido a la inflación actual, no se descarta que tal porcentaje pueda ser menor.

Al respecto, el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, durante la reunión que tuvo con los gremios de los trabajadores públicos, mencionó la situación crítica que vive la economía nacional. En tanto, su par del Trabajo, Patricio Melero, se refirió a las prioridades que tiene hoy el presupuesto estatal, mencionando las necesidades que existen en invertir recursos en la recuperación económica y empleo.

En tanto, la negociación entre el Ejecutivo y los gremios considera pisos salariales determinados. Esto según el tipo de trabajador, los cuales serían:

- Para funcionarios auxiliares, un sueldo de $444.294

- Funcionarios administrativos: $494.457

- Para funcionarios técnicos: $525.987

Sin embargo, si el reajuste final llega a ser de 1,5%, los sueldos quedarían de la siguiente manera:

- Para funcionarios auxiliares: $450.958 (alza de $6.664)

- Funcionarios administrativos: $501.873 (alza de $7.416)

- Para funcionarios técnicos: $533.876 (alza de $7.889)


Contenido patrocinado