Noticias

Fin del debate: ¿Cuándo se pone realmente el árbol de navidad?

Para varias familias alrededor del mundo, la fecha exacta de esta tradición es gran tema de discusión. Si bien hay una oficial, ¡hay más!

cuando se pone el arbol de navidad 2021 noviembre o diciembre antes de segun la religion catolica estados unidos chile
Getty Images

Se viene la Navidad, y con ella, varias tradiciones que gustan a los más grandes y por sobre todo a los más pequeños. De ellas, quizás la más popular es el Árbol de Navidad que en su gran mayoría, las familias prefieren ponerlo en diciembre, mientras que otras, en noviembre.

Sin embargo, de acuerdo a la religión católica, hay un día específico en el cual deberías ponerlo en tu hogar. Y por eso, aquí te solucionaremos la duda.

¿Cuál es el origen de esta tradición?

Los árboles de navidad pueden ser reales o artificiales, y vienen a darle una gran alegría a miles de familias del mundo, quienes lo ponen para dejar los regalos a su alrededor.

De acuerdo a la Enciclopedia Británica, la historia de esta tradición se remonta al uso simbólico de los árboles de hoja perenne en el antiguo Egipto y Roma. Lo cual continúa con la tradición alemana a la luz de las velas traídos por primera vez a Estados Unidos en el siglo XIX.

En el siglo VIII, el obispo inglés San Bonifacio viajó a Alemania a predicar la fe cristiana. Allí se encontró, luego de un gran trabajo de evangelización, que los alemanes seguían idolatrando un árbol pagano de Frey y Odín.

Según la leyenda, debido a la desesperación y a la rabia que sintió, el obispo agarró un hacha y lo derribó. Si bien no está claro si esta historia es cierta o no, los árboles de hoja perenne se convirtieron en parte de los ritos cristianos en Alemania.

¿Cuándo se pone el árbol de navidad?

Según dice la religión católica, la fecha exacta es el Día de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María. Es decir, el 8 de diciembre.

La fecha es una creencia de aquella religión que la decretó en 1854 el papa Pío IX. En ella se sostiene que la virgen María, madre del niño Jesús, estuvo libre de todo pecado antes, durante y después del nacimiento de Jesús.

Otras fechas

Sin embargo, otra tradición sostiene que el 1 de diciembre marca el comienzo de un nuevo mes y el inicio oficial de la temporada navideña. Esto lo remarca la Asociación Británica de Cultivadores de Árboles de Navidad, quienes dicen que si eliges decorar un verdadero árbol de hoja perenne, también es una fecha ideal. Ya que comprar uno antes lo dejará seco y sin brillo.

En tanto, la fe cristiana honra la temporada de Adviento. Esto comienza cuatro domingos antes de Navidad y finaliza en Nochebuena. Por esto, muchas familias deciden colocar su árbol al comienzo del adviento, que en 2021 cae el lunes 29 de noviembre.

Por esto, si bien la fecha oficial es el 8 de diciembre, en realidad puedes decidirte por la fecha que más te guste.


Contenido patrocinado