Noticias

Gobierno: ¿extender teletrabajo en parte del sector público hasta 2023?

En el proyecto de reajuste salarial de funcionarios públicos se decidió incorporar algunos artículos en relación a esto.

teletrabajo

El proyecto de reajuste salarial de los funcionarios públicos entró esta semana al Congreso. En él, se incorporaron algunos artículos para poder extender el teletrabajo en este sector. Esto debido a la pandemia por Covid-19 que desde principios de este año cambió la manera de trabajar.

¿Qué dice la iniciativa con respecto al teletrabajo?

En primer lugar- según Diario Financiero- la iniciativa plantea aplazar el oficio en esta nueva modalidad en la Dirección de Compras y Contratación Pública, en la Superintendencia de Seguridad Social y en el Instituto de Estadísticas (INE). Según el texto legal, esto sería para los años 2021 a 2023.

El proyecto también menciona que otros de los sectores que podrían seguir con teletrabajo pero solo hasta 2022 son, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, la Comisión Nacional de Riesgo, la Dirección Nacional de Servicio Civil, la Superintendencia de la Salud, de Pensiones y al Servicio Nacional de Pesca y Agricultura.

“(...) Los funcionarios que participen voluntariamente de este plan deberán suscribir un convenio que fijará las condiciones que deberán cumplir durante su permanencia en dicho programa”, indica la propuesta, según el mismo medio mencionado. Además, un jefe del correspondiente servicio, deberá regular el oficio.

Por otra parte, se indica que a los funcionarios que se desarrollen bajo esta modalidad se les deberá respetar el derecho de desconexión de aquellos eximidos del control horario de jornada.

Otros aspectos

La iniciativa también contempla que la Dipres (Dirección de Presupuestos) monitoreará todos los servicios y entidades en los que el Estado participe. Todos ellos, “deberán enviar a Dipres, la nómina de trabajadores, indicando las remuneraciones y demás contraprestaciones en dinero efectivamente pagadas”, dice el documento.

Con respecto al reajuste salarial, se suma el mismo planteado por el gobierno: 2,7% nominal para las rentas mensuales de hasta $1,5. Sin embargo, esto fue rechazado el día de ayer por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados- siete votos en contra y seis a favor-.

Sobre el bono para los trabajadores de la salud, se informó que la administración de Sebastián Piñera se abrió a esta posibilidad. De esa forma, se está discutiendo en los gremios, según DF.

Te puede interesar: Piñera sobre un nuevo retiro: Acusa que «algunos» lo utilizan para hacer campaña política

Finalmente, luego del trámite en la Cámara de Diputados, se espera que la próxima semana el Senado analice la iniciativa.


Contenido patrocinado