Noticias

Radiohead: Descarga gratis su nuevo videojuego, Kid A Mnesia Exhibition

Conoce el nuevo videojuego de Radiohead, un mundo abierto en el que podrás sumergirte dentro del arte y el sonido de estos discos.

Kid A Mnesia Exhibition Radiohead Descargar Gratis Epic Games Galeria De Arte Virtual Disco Escuchar Thom Yorke
Captura de pantalla

Tras la reedición de sus álbumes Kid A (2000) y Amnesiac (2001) que se lanzó a principios de noviembre bajo el nombre Kid A Mnesia, Radiohead también publicó un videojuego para promocionarlo.

Se trata de Kid A Mnesia Exhibition, el cual es un críptico museo de arte virtual de mundo abierto que te sumergirá dentro del imaginario visual y sonoro de estos discos. ¡El cual se puede descargar completamente gratis!

¿De qué trata el nuevo videojuego de Radiohead?

Esta exhibición de arte que está disponible desde el 18 de noviembre es un videojuego en el cual puedes navegar por distintos pasillos y salones de arte con temática de Radiohead. Esto mientras distintos clips, y fragmentos de canciones de los álbumes Kid A y Amnesiac entran y salen de tu conciencia.

Kid A Mnesia Exhibition Radiohead Descargar Gratis Epic Games Galeria De Arte Virtual Disco Escuchar Thom Yorke

Dentro de estos salones, hay por ejemplo uno que está repleto de televisores con imágenes que cambian de manera constante. Esto mientras versiones desconcertantes, pero familiares de las melodías de canciones como "The National Anthem" suenan a tu alrededor.

Y en verdad, a medida que te mueves, tú eres el que decide cómo suenan las canciones. Puedes caminar directamente hacia una columna en medio de la habitación para que aparezcan las icónicas líneas de batería y bajo de la canción. Las cuales antes no se escuchaban.

Aprecia los infinitos detalles...

Pero a diferencia de videojuegos convencionales, en Kid A Mnesia Exhibition no hay enemigos, no mueres y tampoco debes cumplir misiones. Las únicas acciones que puedes realizar son acercarte más a los elementos que hay en la exhibición, moverte por el mundo y acelerar el paso de una caminata lenta a un trote suave.

También se incluye la icónica sonrisa de dientes afilados del logotipo de Radiohead por todas partes. Trozos de pixeles voladores, figuras de palos vivientes que deambulan en los pasillos, clips de viejos programas en vivo de Radiohead, entre otros.

FFSR8VEWYAQJqZO

En otra habitación, hay papeles que cubren el suelo y el techo se agita con el viento para deconstruir y reconstruir el salón que te rodea. Todo mientras eres testigo de un visualizador de música interactivo.

Sin embargo, como son varios los salones y lugares que están dentro de este mundo, déjanos decirte que tendrás que tomarte tu tiempo. Asimismo, como es una galería de arte, te recomendamos que aprecies cada detalle y escuches cómo se deforma cada canción.

Kid A Mnesia Exhibition Radiohead Descargar Gratis Epic Games Galeria De Arte Virtual Disco Escuchar Thom Yorke

Incluso, si dejas el juego inactivo en algunas áreas diferentes, puedes ver y escuchar cosas que te habías perdido antes. Demás está decir que juegues este videojuego de Radiohead con audífonos o parlantes a todo volumen.

¿Quiénes estuvieron a cargo del juego?

De acuerdo a sus creadores, namethemachine y Arbitrary Good Productions, Kid A Mnesia Exhibition se realizó durante dos años. Esto con “material descubierto tras 20 años, reorganizado y provisto de una nueva vida mutante”.

La escritura y las ilustraciones estuvieron a cargo de Stanley Downwood y Thom Yorke. “Se han descubierto y recibieron una nueva vida en un edificio escondido en un bosque hecho a lápiz, que expande la idea de lo que es una exposición hasta el límite”, dice la sinopsis del juego en el sitio web de Epic Games.

FEmZV WWYAEl9O

"Las grabaciones originales multipista de "Kid A" y "Amnesiac" se esparcieron y reconstruyeron en una serie de espacios posibles o imposibles", añade en la plataforma de videojuegos. Y agrega: "rodeadas por el igualmente imposible arte que crearon Stanley Donwood y Thom Yorke cuando el milenio actual asomaba en el horizonte", 

También participó el productor de Radiohead, Nigel Godrich. Todos ellos trabajaron con el artista y director creativo Sean Evans, la diseñadora teatral Christine Jones y el productor Matthew Davis de Namethemachine. A ellos se les pidió no exhibir ningún trabajo nuevo, sino de material ya hecho de Radiohead para Kid A y Amnesiac.

FEmZVoVXMAQRPAK

Una exposición de instalación física

Inicialmente se concibió como una exposición de arte con instalación física a partir de contenedores de envío, los cuales podrían haberse exhibido en ciudades de todo el mundo. Primero se planeó para el Victoria and Albert Museum de Londres, pero no encajaba. Y también el Ayuntamiento de Westminster rechazó los planes para construirlo en el costado del Royal Albert Hall de la misma ciudad.

Kid A Mnesia Exhibition Radiohead Descargar Gratis Epic Games Galeria De Arte Virtual Disco Escuchar Thom Yorke

Incluso, Thom Yorke y Stanley Donwood habían imaginado un edificio "construido de modo que pareciera que una nave espacial brutalista se hubiera estrellado contra la arquitectura clásica. Este asombroso caparazón de acero se insertaría en el tejido urbano de Londres como un picahielos en Trotsky".

Sin embargo, todos los planes se tuvieron que cancelar debido a la pandemia del Covid-19. Pero al parecer no todo se perdió, ya que el enfoque cambió hacia una exhibición digital que "no tenía que ajustarse a las reglas normales de una exhibición. O a la realidad".

FE53XN1agAA56TD

Y la recepción por parte de medios especializados también ha sido positiva. Jay Peters de The Verge escribió que Kid A Mnesia Exhibition estaba "llena de habitaciones sorprendentemente hermosas". Y también que "vale la pena verla como una expresión muy literal de la idea de que los videojuegos pueden ser arte".

Por otra parte, NME escribió que es un "viaje en solitario profundamente hermoso a través de lo que parece ser un páramo apocalíptico". Esto "antes de que pequeños focos de belleza se muestren en lugares inesperados, asomando en la oscuridad".

Kid A Mnesia Exhibition Radiohead Descargar Gratis Epic Games Galeria De Arte Virtual Disco Escuchar Thom Yorke

¿Dónde y cómo descargar Kid A Mnesia de Radiohead?

El nuevo juego de Radiohead está disponible para Mac OS, Microsoft Windows y PlayStation 5 desde el 18 de noviembre de 2021. Si es que tienes Mac OS o Microsoft Windows, puedes descargarlo aquí a través de la plataforma Epic Games.


Contenido patrocinado