Noticias

¿Qué es la variante Omicron? La Dra Jeannette Dabanch nos explica

La cepa B.1.1.529 ya tiene nombre y aterroriza al planeta. Para entenderla convocamos a la infectóloga y previa presidenta del CAVEI.

Getty Coronavirus
Getty

Así como cualquier presona preocupada por la pandemia, probablemente ya sabes que existe una nueva variante del covid-19. Para no entrar en pánico y no sufrir con las teorías conspiracionales de internet, recurrimos a la Doctora Jeannette Dabanch. Ella es infectóloga de la U. de Chile y previa presidenta del Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Vacunación (CAVEI), por lo que es el tipo de genia que necesitamos en Un País Generoso.

Por si estás un poquito perdide, te contamos que Omicron es el nuevo nombre de la cepa B.1.1.529. Sus primeros casos se reportaron en Lesoto, Botsuana, Zimbabue, Mozambique, Namibia y Eswatini (antigua Suazilandia). Su principal característica que tiene más de 30 mutaciones, lo que nos preocupa a todes. Vamos con las preguntas a la Dra Dabanch.

¿Lo que ocurre en Europa en un adelanto de lo que nos pasará?

Según la Dra, es imposible saber esto con certeza. "Yo digo que tenemos que ser proactivos", explica. Tal como ella nos cuenta, la Organización Mundial de la Salud ya confirmó que esta variante existe, por lo que lo más importante es mantenernos informados y protegernos de manera activa. Así, ella especifica: "La distancia social, la mascarilla, y vacunarse-vacunarse-vacunarse".

¿Qué sabemos sobre la efectivdad de las vacunas con esta cepa?

Poco, pero los investigadores están trabajando. "Lo que quiero dejar en claro es que esta variante es un escenario preocupante, tanto que incluso tuvo un impacto en la economía. Insisto, el mensaje es ser proactivos", nos aclara ella.

Todavía no hay datos sobre si esta cepa puede desafíar la protección de las vacunas, pero si hay certeza de que las medidas de autocuidado sirven. A esto se le suma el refuerzo que están tomando los gobiernos para aumentar la vigilancia epidemiológica, para mejorar la trazabilidad.

¿Y la variante Delta? ¿es verdad que se autoextinguió?

"Yo no usaría esa palabra, los virus no funcionan así", nos puntualiza la doctora. A lo que nos añade "lo que pasó fue que cada vez que aparece una nueva variante esta desplaza a otra. Pero la delta sigue siendo la más importante en Chile".

Con esto, su llamado a los roedores auditores es a cuidarse y vacunarse, para poder superar pronto la pandemia.

 

 

 

 


Contenido patrocinado