Noticias

¿Por qué comemos ñoquis los días 29?

Esperamos que antes, durante o después de esta nota disfrutes de un delicioso plato de ñoquis frescos con tu salsa favorita.

Getty ñoquis Gnocchi
Getty

Si eres fan de la comida ya sabes que es tradición comer ñoquis los días 29 de cada mes. Pero tal vez no conoces cuál es el origen de esta costumbre, que es tan deliciosa que nos hace olvidarnos de esos detalles. Como equipo Rock&Pop lo investigamos para ti, sibarita, y esperamos que hoy tengas la posibilidad de prepararlos. ¡No olvides la plata bajo el plato!

El maravilloso origen de los ñoquis

Como sabrás, la receta de los ñoquis es increíblemente simple: papa, harina, huevo y sal. La palabra viene del italiano gnocchi, que significa 'grumo', y supuestamente se habrían popularizado en el siglo XVII luego de varias pestes y hambrunas. Las papas provienen de América y no llegaron a Europa hasta entrado el siglo XVI, por lo que es imposible encontrar un registro previo de los ñoquis.

Es fácil entender por qué se popularizaron como platillo, tanto en Europa como en el cono sur luego de la llegada de los migrantes italianos a Argentina. Pero ahora la pregunta es ¿por qué se comen un día en específico? y además ¿por qué se pone billetes o monedas debajo?

La leyenda del dinero bajo el plato

La segunda parte de esta historia culinaria no tiene que ver con la comida. Según cuenta la leyenda, Pantaleón, un cristiano del siglo IV se dedicaba a viajar realizando milagros y sanando enfermos. Pero antes de convertirse en santo pasó el 29 de julio por una aldea, en Veneto, donde pidió asilo y comida. Los pescadores de esa zona lo recibieron a pesar de que estaban viviendo una racha de mala pesca. Supuestamente le sirvieron ñoquis, y les prometió un buen año de pescas y cosechas. Pero además de eso, cuando se retiró de la mesa encontraron monedas de oro bajo los platos.

Pero como ya revisamos según las fechas, es imposible que le hayan servido ñoquis, así que puede ser que le hayan entregado una comida similar. Además esta historia varía según los meses, por lo que a veces figura como diciembre en vez de julio. Incluso, esta historia aparece ambientada en otras épocas, pero es porque no tiene veracidad histórica. Lo cierto es que esta es la hsitoria que se difunde popularmente y que explica por qué comemos ñoquis los 29 de cada mez y por qué ponemos dinero bajo los platos.

 


Contenido patrocinado