Mientras las cifras de contagios suben y nos enteramos que el 68% de los pacientes dejaron de tomar sus medicamentos porque eran muy caros, el Ministerio de Salud anunció cambios en las comunas del Plan Paso a Paso. Los avances y retrocesos entrarán en vigencia desde el sábado 6 de noviembre a las 5 de la mañana.

¿Cuáles comunas avanzan?

De acuerdo a la información del Minsal, tres comunas avanzarán a la Fase 4, de Apertura Inicial: Panquehue, Zapallar y Melipeuco.

Plan Paso A Paso Avance A Fase 4 Desde El 6 De Noviembre
Plan Paso A Paso: Avance A Fase 4 Desde El 6 De Noviembre

¿Cuáles comunas retroceden?

Por un lado, a la Fase 2, de Transición, retroceden El Quisco, El Tabo y Palema.

Plan Paso A Paso Retroceso A Fase 2 Desde El 6 De Noviembre
Plan Paso A Paso: Retroceso A Fase 2 Desde El 6 De Noviembre

Por otro lado, a la Fase 3, de Preparación, Combarbalá, Los Ángeles, Lanco, Corral y Aysén.

Plan Paso A Paso Retroceso A Fase 3 Desde El 6 De Noviembre
Plan Paso A Paso: Retroceso A Fase 3 Desde El 6 De Noviembre

Las cifras actuales de contagios y vacunados

Además de los cambios para estas 11 comunas, el Ministro Enrique Paris explicó que los contagios semanales han disminuido, pese a que el mensual subió. Sobre esto, detalló: «Podemos ver que el aumento de la positividad de la PCR semana a semana muestra una disminución, donde en la semana del 4 al 10 de octubre se evidenciaba un aumento de 0,8% y en la semana del 25 al 31 de octubre, un aumento de 0,2%«.

En términos nacionales, en las últimas 24 horas se reportaron 1.935 contagios nuevos, y existen 11.141 casos activos actualmente. También el 90% de la población objetiva sobre los 18 años cumplió con su esquema de vacunación, y  6.135.894 de personas ya tienen su dosis de refuerzo. En el caso de los niños y niñas entre 6 y 17 años, 4.059.668 ya están vacunados.

Recuerda que para todas las noticias sobre coronavirus puedes revisar nuestro especial en la web, aquí. Además, te invitamos a revisar todo lo que se sabe sobre el Monulpiravir, el medicamento que el Reino Unido reconoció para el tratamiento de la enfermedad.