Noticias

68% de los pacientes dejaron de tomar medicamentos porque son demasiado caros

Los resultados de la Encuesta Nacional de Salud 2021 revelan cómo las personas perciben el Sistema de Salud Público y su bolsillo.

Sorting Weekly Medication
Getty

La salud está en crisis en nuestro país, lo sabemos. Hoy tenemos más cifras que lo respaldan, ya que una encuesta reveló que el 68% de los pacientes que deben consumir medicamentos de manera regular dejaron de comprarlos porque son demasiado caros. Eso significa que más de dos tercios de la población no puede costear su salud.

En este contexto es que se reafirma la importancia de medidas como la Farmacia Popular Metropolitana, que se preocupa de entregar medicamentos a un precio justo. Puedes revisar en esta nota cómo funciona y cómo acceder a ella.

El estudio tras las cifras

Desde 2010 que el Instituto de Salud Pública de Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello realiza una encuesta para conocer cómo las personas perciben el Sistema de Salud Público. Esta vez la hicieron de manera online y telefónica junto a la empresa de investigación IPSOS, debido a las condiciones de la pandemia. Así, pudieron conversar con casi mil 200 personas de Chile, entre el 10 de septiembre y el 7 de octubre.

Números decepcionantes

La Encuesta Nacional de Salud 2021 reveló que en una de siete familias algún integrante dejó de tomar medicamentos. El 68% de los encuestados explicó que era debido al alto precio y el 25% dijo que fue porque sus ingresos disminuyeron durante la pandemia. 

Respecto al tipo de fármacos, el 41% señaló que abandonó antidepresivos o reguladores del ánimo; 26% vitaminas; 22% medicinas para el corazón, la presión o el colesterol; y 16% para la respiración.

Y por si fuera poco, el gasto promedio de una familia en medicamentos es de $61.515 al mes. Es decir, aproximadamente es el 18% del sueldo mínimo actual, de $337.000.

Sobre esto, Héctor Sánchez, el director del Instituto de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAB, declaró: “Chile es uno de los países que tiene más alto gasto en salud. Y el porcentaje más alto, cerca del 38%, está dado por los medicamentos. Por lo tanto, no es extraño que el alto costo que tienen aparezca como la principal razón por la que se suspenden o abandonan los tratamientos”.

 

 


Contenido patrocinado