Noticias

OMS alerta sobre posible escasez de jeringas para 2022

La Organización Mundial de la Salud informó que desde la pandemia existe una alta demanda, pero el mismo nivel de producción de antes.

Jeringa Pixabay
PIXABAY

No nos gusta traer malas noticias y tampoco queremos generar pánico, pero la Organización Mundial de la Salud reveló una información muy importante. En un reciente comunicado explicó que, debido a la alta demanda de jeringas, es muy posible que en 2022 experimentemos una escasez de ellas. 

Alta demanda, poca producción

La OMS comunicó que actualmente solo el 2,5% de la población mundial está completamente vacunada, sin embargo, esta cifra ha tenido consecuencias en el mercado. Específicamente ha ocurrido un alza en la demanda de los insumos de vacunación, sobre todo de jeringas. Sin embargo, las empresas no están produciendo suficientes como para mantener el balance.

Por este motivo, la organización advierte que en 2022 podría haber una escasez de 2 billones de jeringas. Lisa Hedman, miembro asesora de la OMS, explicó que este problema podría repercutir en las campañas mundiales de vacunación. Sobre esto, declaró: "Estamos difundiendo la real preocupación de que podríamos tener una escasez de jeringas de inmunización, lo que podría resultar en problemas serios, como retrasar los esfuerzos de vacunación. Según cómo avance la distribución de vacunas, podría haber un déficit entre 1 billon hasta 2 billones". 

Cifras de contexto

Para poder dimensionar el uso de jeringas, que solamente se ocupan una vez y luego deben ser desechadas, es cosa de mirar las cifras. De acuerdo a lo que reporta la agencia AFP Italia, desde el desarrollo de la vacuna se han aplicado 7,25 billones. Esto es aproximadamente el doble de lo que se usa en un año, y por ende el doble de jeringas. 

Sin embargo, y como insisten las autoridades de salud, nunca se debe reutilizar una jeringa. Una vez que se ocupan no pueden esterilizarse, por lo que pueden transmitir bacterias y enfermedades. Si tienes más dudas sobre este tema te recomendamos revisar la web del Ministerio de Salud.

Calendario de Vacunación

 


Contenido patrocinado