Noticias

Los antibióticos de las salmoneras están dañando a las aves del sur

Un estudio demostró que los zarapitos de pico recto conviven con bacterias resistentes a los antibióticos para salmones de criadero.

Zarapito De Pico Recto Luis Espinosa 2
Luis Espinosa

Desde años que la comunidad científica y los residentes de la zona sur del país denuncian que las salmoneras generan estragos en el océano. Ahora, un nuevo estudio revela que los residuos de estas están dañando a las aves del sur, lo que tiene graves consecuencias medio ambientales. Específicamente estamos hablando del zarapito de pico recto (Limosa haemastica), conocido también como aguja café. 

¿Cómo lo averiguaron?

Un estudio liderado por Juan Navedo, miembro del Bird Ecology Lab del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas, y director de la Estación Experimental Quempillén de la Facultad de Ciencias de la U. Austral en Chiloé reveló los efectos de los antibióticos de las salmoneras en las aves. Su investigación fue posible a través del  FONDECYT 1161224, en su proyecto “Levantando una contaminación silenciosa: resistencia a antibióticos en ambientes costeros y transferencia a aves playeras migratorias de larga distancia”.

Zarapito De Pico Recto. Foto Luis Espinosa
Zarapito De Pico Recto. Foto: Luis Espinosa

Los investigadores Claudio Verdugo y Valeria Araya, junto a Navedo descubrieron que existen bacterias resistentes a los antibióticos en los sedimentos de los humedales en la costa de Chiloé y además en la flora intestinal de los zarapitos. El estudio recopiló muestras del sedimento en dos bahías de Chiloé. La primera al norte del canal Chacao, a 30 km de un centro de cultivo marino, y la segunda cerca del canal de Dalcahue y rodeada de varias salmoneras. Además se tomaron muestras de los pajaritos para analizar su presencia.

¿Qué descubrieron?

Sobre esto, el doctor Navedo explicó que analizaron siete tipos de antibióticos diferentes, de los que tres son exclusivos para salmones. Su estudio demostró residuos en el 62% de las muestras de sedimentos que tomaron, en la primera zona resistentes a un antibiótico y en la segunda a varios tipos.

En el caso de los zarapitos, el 87% de ellos tenían bacterias resistentes a un tipo en sus cloacas y 63% multirresistentes. Además, encontraron que el 46% de las aves había desarrollado genes de resistencia. 

Zarapito FONDECYT 1161224
Zarapito FONDECYT 1161224

¿Por qué esto es grave?

Al igual que todos los animales, los zarapitos interactúan con otros animales, por lo que un cambio como este puede desencadenar estragos en la naturaleza. Y no solo en Chile, porque estas aves migran hacia Alaska durante el invierno. Todavía no se investigan los efectos específicos de estos antibióticos en ellos, ni en otras criaturas, pero se sabe que puede volverlas más vulnerables al afectar su sistema inmune y su absorción de nutrientes. 

Sobre esto, el Dr. Navedo reforzó: "Para producir un kilo de salmón en Chile se usan 100 veces más antibióticos que en Noruega, que es el primer productor mundial de este producto. Este volumen de medicamentos refuerza la idea de que la huella de antibióticos debe estar ampliamente extendida en las costas del sur de Chile y puede llegar, incluso, hasta Norteamérica a través de las aves migratorias, afectando a múltiples componentes de la biodiversidad, incluido al ser humano". 

 

 


Contenido patrocinado