Noticias

Licorice Pizza: Redes tildan a la película de ser racista con los asiáticos

Licorice Pizza se ve enfrentado a varias críticas por parte de usuarios que se indignaron con una escena que se burla de los japoneses.

Licorice Pizza Backlash Racismo Pelicula Estreno Fecha Cines Entradas
Captura de Pantalla

Este 26 de noviembre se estrena una película muy esperada por varios en Estados Unidos. Licorice Pizza, es la nueva película de Paul Thomas Anderson, un "coming of age" ambientado en los años 70. Y ahora se encuentra enfrentando acusaciones de racismo asiático realizadas por usuarios en redes sociales.

¿Por qué los usuarios la están tildando de ser racista con los asiáticos?

Resulta que este drama romántico, está siendo criticado por usuarios en redes sociales debido a que en una de sus escenas, aparece un hombre de negocios blanco (interpretado por el actor John Michael Higgins). Quien habla con un falso acento asiático con su esposa en la pantalla, quien es japonesa. Luego, en otra escena, vuelve a aparecer con otra japonesa, quien es su nueva esposa, y repite el mismo acento ofensivo.

Las acusaciones por racismo comenzaron con el tuit que realizó el presentador del podcast "Culturally Relevant", David Chen.

“Imagínate esto: estás viendo LICORICE PIZZA . Es brillante. Luego, al principio, un personaje bufón deja caer una caricatura asiática. La audiencia (en su mayoría blanca) se ríe. Y ahora, debes pensar en esa risa el resto de la película. ¿Te lo imaginaste? Porque es una mierda", escribió el comunicador.

https://twitter.com/davechensky/status/1461565715173969923?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1461565715173969923%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=http%3A%2F%2Fwww.justjared.com%2F2021%2F11%2F25%2Flicorice-pizza-movie-faces-backlash-for-scenes-with-fake-asian-accent%2F

Por otro lado, la directora y guionista Karen Maine, también tuiteó: “Vi #LicoricePizza hace más de una semana y me tomó tanto tiempo procesarlo. Hay una escena increíblemente racista, aparentemente inútil (aparte de una risa barata, que se produjo en la proyección en la que estuve) que se burla de los acentos asiáticos".

A estos, le siguieron otros tuits que criticaron la polémica escena de Licorice Pizza:

¿Por qué esta escena sería racista?

En entrevista con NBC News, la socióloga estadounidense nacida en Taiwán, Nancy Wang Yuen, aclara que “Es irresponsable utilizar el racismo contra los asiáticos como un gag (recurso cómico) recurrente”.

Si bien aclaró que aún no ha visto la película, cree que las críticas están justificadas. Esto debido a que no hay un claro rechazo al comportamiento del personaje que interpreta Higgins.

“La trama ni siquiera trata sobre los asiáticos o la raza, así que lo que hace es normalizar esta violencia, este racismo casual contra los asiáticos”, aclara Yuen. Y explica que “Este tipo de representación permite que otros se comporten de esta manera contra los asiáticos, e insiste en el tropo de extranjero perpetuo, parte de nuestra sociedad desde el siglo XIX”.

¿Cuándo se estrena Licorice Pizza en Chile?

De acuerdo al medio chileno Cine Booom, Licorice se estrenará en nuestro país el 27 de enero de 2022.

Según la sinopsis de la película, la historia sigue a Alana Kane y Gary Valentine, la vida de dos jóvenes que se enamoran en el valle californiano de San Fernando en 1973. Muestra la travesía y complejidades del primer amor, que los prepara para la crueldad de la vida adulta.

El elenco está compuesto por Alana Haim, Cooper Hoffman, Bradley Cooper , Sean Penn , Tom Waits , Benny Safdie, John C. Reilly, Maya Rudolph y Ben Stiller.


Contenido patrocinado