Noticias

La relación entre "están matando a un hu..." y el 9 de noviembre

Solamente los súper fans lo saben. Si no sabes de lo que estamos hablando te invitamos a revisar esta efeméride nacional.

Calendario Noviembre 2021   Getty
Getty

Si eres fan de Felipe Avello ya sabes de lo que estamos hablando. En 2018 el comediante se presentó sobre el escenario del Festival del Huaso de Olmué, y en determinado momento de su rutina lo escuchamos gritar "están matando a un hueón". Risas iban y risas venían, y hasta el día de hoy la gente bromea con esto. Pero lo que muchos no saben es la relación entre el chiste y el día de hoy, 9 de noviembre. Si quieres enterarte de todo, estás en el lugar correcto.

El origen de una frase

Antes de que Felipe Avello se consolidara como comediante, y antes de que conociéramos a la televisión actual, los ídolos eran otros. Zalo Reyes, conocido como El Gorrión de Conchalí, era el rey de la balada romántica y cebollenta. Su hit "Con una lágrima en la garganta" trascendió desde 1982 hasta la fecha y hasta el día de hoy la podemos escuchar en las radios.

Su popularidad fue tanta pero tanta que consiguió armar un fans club enorme y además sumar imitadores. Uno de ellos es Carlos Caro, quien se le parece muchísimo en su voz y en el show que entrega. Sin embargo, el vínculo entre el original y el doble es complicada, y en un encuentro muy confuso entre ambos quedó registrado para el programa Cara y Sello de Mega, a principios del 2000.

En el episodio donde siguen a los dos artistas ellos discuten, y Carlos Caro, ofendido, le dice a Zalo Reyes que está muy molesto porque le preparó una torta y se la llevó, pero no la quisieron recibir. El Gorrión, enojado, le responde que no fue posible porque en ese momento estaba viviendo una emergencia y estaban matando a una persona. Eso sí, con otras palabras, y la situación le pareció tan cómica a Felipe Avello que la tomó prestada para su rutina en Olmué.

¿Y la efeméride nacional?

Dejando de lado este y otros extraños momentos de Zalo Reyes, como cuando estaba buscando a su perrito o cuando se refirió al Festival de Viña,  o al consumo de drogas duras, el artista tiene otro hit musical. Estamos hablando de "Un ramito de violetas", que habla sobre una solitaria mujer y su admirador secreto, que cada 9 de noviembre le enviaba ese regalo.

Originalmente compuesta por la artista española Cecilia y estrenada en 1974, la versión del Gorrión en 1985 se quedó para siempre en la memoria chilena. Carlos Caro luego probó suerte en programadas de imitadores, donde levantó más polémicas y Felipe Avello es el regalón del stand-up nacional. Y hoy este es el himno de cada 9 de noviembre y no versión que le supere.


Contenido patrocinado