Noticias

Instagram busca implementar sistema de reconocimiento facial

¿Te asusta o te gusta esta nueva medida de seguridad de la aplicación? Acá te contamos en qué consiste y lo que sabemos hasta el momento.

Getty Instagram
Getty

No te asustes, lo más probable es que no tengas que hacerlo. Sin embargo, especialistas en tecnología y usuarios de Instagram reportaron en Twitter que Instagram les ha pedido realizar una prueba de reconocimiento facial para poder verificar su cuenta. También tenemos dudas respecto a cómo se implementará este sistema, cuál es su propósito y si logrará expandirse a todas las personas que usen la aplicación. Por ahora, esto es lo que sabemos.

¿En qué consiste este reconocimiento facial?

Según lo que han informado a través de las redes sociales, la aplicación le pide a las personas que graben un video corto de su rostro. En este se debe poder ver la cara desde varios ángulos, de izquierda a derecha y de arriba a abajo. Según lo que Instagram revela, el video se borrará a los 30 días, nadie lo podrá ver y no será usado para recoletar datos biométricos. Es decir, no generarán una base de datos con las características de sus usuarios.

¿Para qué se usará?

El objetivo de esta nueva característica es verificar que haya una persona real usando la app y no un bot. También se espera que esto pueda combatir la proliferación de cuentas falsas, las que generalmente se dedican a compartir spam y contenido que no está permitido. Hasta ahora el video de reconocimiento facial se le ha pedido a los nuevos usuarios y también a los que han tenido varios intentos fallidos para entrar a su cuenta.

Sin embargo, acá en nuestro país es común decir "Hecha la ley, hecha la trampa" y eso mismo ocurrió. El youtuber Alexander Chalkidis subió un video en el que usa una muñeca Barbie para entrar a su propia cuenta. Esto nos refleja tres posibilidades: primero, que el sistema biométrico solamente busca corroborar que hay actividad humana de por medio y no de bots. Segundo, que está tan mal ejecutado que confunde a un humano con una muñeca. Y tercero, puede que esta persona no haya engañado el sistema, sino que ahora Instagram creerá que él es esa Barbie.

¿Será este el fin de las cuentas de animales, como la gata de Jake Gyllenhaal? ¿qué pasará con quienes administran más de cuenta? ¿o con las cuentas que poseen más de un administrador?


Contenido patrocinado