Noticias

Ingreso Mínimo Garantizado: ¿Cómo solicito el beneficio y cuándo se paga?

Si no lo conocías o tienes dudas acerca de su fecha de pago y de sus requisitos, aquí te contamos todo sobre el Ingreso Mínimo Garantizado.

Ingreso Minimo Garantizado Bono Beneficio Fecha De Pago Postular Solicitar Montos
Agencia Uno

Dentro de los beneficios que entrega el Estado a los trabajadores chilenos, se encuentra el Ingreso Mínimo Garantizado. Se trata de una ayuda económica que va destinado a los que se desempeñen en una determinada cantidad de horas.

Si es que no sabías de su existencia, o tienes algunas dudas con la fecha de pago, aquí te lo contamos.

¿En qué consiste el beneficio?

Como te decíamos, el Ingreso Mínimo Garantizado es un beneficio destinado a los que sean trabajadores dependientes con jornada ordinaria. La que debe ser mayor a 30 horas y con un tope de 45.

Tal como su nombre lo dice, su fin es garantizar un salario mínimo a los trabajadores que reciben un monto menor a $421.250 mil brutos mensuales.

Si bien no se necesita ningún documento para postular, sí es posible que te pidan tu contrato de trabajo o documentación adicional luego de tu postulación.

¿Cuál es el monto del beneficio?

Para calcular el monto de tu subsidio, es necesario realizarlo en base a la remuneración bruta mensual de tu contrato a jornada ordinaria y tus horas de trabajo semanales pactadas en el mencionado contrato.

Según indica el sitio web del Ingreso Mínimo Garantizado, "la remuneración bruta mensual es obtenida a través de bases administrativas del Estado y tus horas de trabajo semanales son obtenidas a través de tu formulario de postulación, información que es verificada con las bases administrativas disponibles".

Asimismo, el trabajador prestó servicios por un periodo inferior a un mes, se pagará el subsidio en proporción a los días completos que se trabajaron.

En tanto, si la jornada de trabajo es inferior a 45 horas y superior a 30 semanales, el monto mensual del subsidio se calcula de forma proporcional a las horas trabajadas de acuerdo al contrato.

¿Cuándo es la fecha de pago del Ingreso Mínimo Garantizado y cuáles son los requisitos?

El bono se paga los últimos días hábiles del mes siguiente a la postulación. Por otro lado, los requisitos para acceder al beneficio son:

- Ser trabajador dependiente.

- El contrato de trabajo debe estar suscrito al Código del Trabajo.

- El sueldo bruto debe ser menor a $421.250 pesos.

- El contrato debe tener una jornada ordinaria. Es decir superior a 30 horas y hasta 45 horas semanales.

- La calificación socioeconómica debe estar dentro del tramo del 90% del Registro Social de Hogares (RSH).

Para saber si eres beneficiario o no, tienes que acceder a www.ingresominimo.cl e inscribirte con tu RUT, número de documento, y fecha de nacimiento. También se puede hacer con Clave Única.

Por otro lado, si ya postulaste y deseas saber el estado de tu subsidio, tienes que ingresar a la sección “Consulta estado o Actualiza datos”, con los datos mencionados o tu Clave Única.


Contenido patrocinado