Noticias

Elecciones Presidenciales: ¿Es feriado irrenunciable el 19 de diciembre?

Aunque las Elecciones Presidenciales del 2021 será feriados, algunos sí deberán trabajar durante este domingo de votaciones.

Elecciones Presidenciales
Agencia Uno

Este domingo 19 de diciembre finalmente se realizará la Segunda Vuelta de las Elecciones Presidenciales 2021. Para motivar la participación, se anunció que esta fecha será feriado y los trabajadores podrán ser parte del proceso. Sin embargo, existen algunos que sí deberán cumplir sus turnos en esta importante jornada.  

¿Es feriado irrenunciable el 19 de diciembre?

Para votar, se anunció que el domingo 19 de diciembre sí será feriado para gran parte de los y las trabajadores. Sin embargo, aunque sea irrenunciable, algunos sí deberán trabajar.

Pese a ser un feriado irrenunciable, se anunció que trabajadores de supermercados y  tiendas ajenas a los complejos comerciales con administración única deberán trabajar. Además, pueden trabajar los turnos en farmacias de urgencias, centros de salud y otros de emergencia.  

Cabe señalar que los y las trabajadoras tiene derecho a ser parte de las Elecciones Presidenciales 2021.  Según explica Servel en su sitio web oficial, el empleador deberá permitir que los trabajadores se ausenten hasta dos horas para que puedan votar, sin descuento en sus remuneraciones.  

Además, el artículo 165 de la Ley 18.700 deja claro cómo funcionará el voto de los trabajadores durante este día. "Ningún empleador o autoridad podrá exigir un trabajo o servicio que impida a la persona empleada ir a ejercer su derecho a voto", señala el artículo sobre las votaciones de este día.

El feriado de estas Elecciones Presidenciales significará el cierre de algunos puestos del comercio. Los centros comerciales como malls no podrán abrir este día, por lo que supermercados y farmacias que estén dentro de estos recintos, no abrirán durante toda la jornada del domingo 19 de diciembre.

Lo que sí funcionará este domingo es el Metro de Santiago que funcionará gratis este domingo, para motivar la participación masiva de la ciudadanía. Eso sí, recordando que se realiza en medio de una pandemia, se llama a tener consideraciones y seguir las medidas sanitarias como el uso de mascarillas. 

 


Contenido patrocinado