Noticias

Elecciones Presidenciales 2021: ¿En qué consiste el voto asistido?

Ya has escuchado que existe este derecho, pero ¿sabes cómo ejercerlo para votar? ¿o cómo apoyar a alguien que lo necesita?

Voto Elecciones Servel Getty
Getty

Ya nos estamos preparando las Elecciones Presidenciales que ocurrirán a fin de mes en nuestro país, por lo que tenemos a tu disposición varias notas informativas, como quiénes no pueden votar, cuánto ganan los vocales de mesa y el orden de los candidatos en la papeleta. En este contexto, queremos explicarte en qué consiste el voto asistido, cómo puedes ejercer este derecho y cómo puedes asegurarte de que se cumpla correctamente.

¿Qué es el voto asistido?

El Servicio Electoral de Chile explica que esta es la forma en que personas con discapacidad de origen visual, motor o físico, auditivo, psíquico, o intelectual puedan votar. Existe como la Ley N° 20.183 desde 2007 y permite que el votante pueda entrar a la cámara secreta con un adulto de confianza para marcar su papeleta.

Voto Asistido Servel
Voto Asistido Servel

 

En el caso de las personas con discapacidad visual, pueden solicitar acompañar su una papeleta con una plantilla de mica transparente y con ranuras. También estará disponible la plantilla en braille, para que puedan guiarse y así marcar correctamente su preferencia.

Para las personas con movilidad reducida existen dos opciones. Pueden ir acompañados de una persona mayor de 18 años o bien pueden solicitar la ayuda del presidente de mesa. Cuando se ejerce el voto inclusivo las personas pueden tomarse todo el tiempo que necesiten y si lo necesitan pueden requerir apoyo para desplazarse a las fuerzas de orden público y de seguridad.

¿Cómo puedo ejercerlo?

Lo más importante es informar al presidente de mesa que necesitas ejercer este derecho. Esto debe ser de manera verbal, escrita o en lenguaje de señas, y debe quedar registrado en el acta. El secretario de mesa debe indicar tanto la identidad del sufragante como de su asistente.

En caso de no podr usar la cámara secreta, se puede votar en la misma mesa, siempre y cuando se resguarde el secreto del voto. Si alguien lo necesita, también puede asistir con su perro de servicio. Si tienes más dudas puedes revisarlas aquí. ¡Que nada te impida decidir el futuro de Chile!


Contenido patrocinado