Noticias

Elecciones Presidenciales: ¿Cuánto ganan los vocales de mesa?

Ya quedan pocas semanas para las elecciones presidenciales 2021 y, si saliste electo como vocal de mesa, aquí te responderemos algunas de tus inquietudes.

Servel
KARL CHINGA GRAWE / AGENCIA UNO

Si saliste electo como vocal de mesa, seguro te estas haciendo varias preguntas como: ¿Cuanto me pagarán? ¿Qué pasa si no voy? ¿Cómo puedo excusarme? Acá trataremos de resolver tus inquietudes y hacer tu vida, en estas elecciones, un poco más fácil.

En las elecciones del próximo 21 de noviembre, los chilenos estarán a cargo de definir al próximo presidente de Chile, a los nuevos diputados, senadores y consejeros regionales. Para poder votar, en el país se encuentran habilitadas alrededor de 15 millones de personas, las cuales deberán elegir entre los siete posibles candidatos presidenciales: Gabriel Boric, José Antonio Kast, Yasna Provoste, Sebastián Sichel, Eduardo Artés, Marco Enríquez-Ominami y Franco Parisi.

¿Cuánto me pagarán por ser vocal de mesa?

Bueno, para las personas que hayan tenido la suerte de ser electos como vocales de mesa, estos pueden esperar una compensación de dos tercios de UF, los cuales equivalen a alrededor de 20 mil pesos chilenos. Si es que decide asistir a la capacitación para ser vocal, a dicho monto se le sumarán 6 mil 900 pesos chilenos. Osea, si se cumple con las dos labores, los vocales de mesa pueden esperar un total de 26 mil 900 pesos chilenos.

¿Cuánto tendré que pagar si no voy?

Para aquellas personas que estén dispuestas a no asistir a su labor como vocal, esperamos que también estén dispuestas a pagar una gran suma de dinero. Esto, debido a que dichas personas estarían incurriendo en una infracción electoral, sancionada con una multa a beneficio municipal.

Dicha multa puede variar, comenzando en dos Unidades Tributarias Mensuales (UTM) y llegando hasta ocho de estas. Osea, entre 105 mil pesos hasta los 422 mil pesos chilenos. Incluso, si un vocal no concurrió a cumplir su función, este puede ser citado por el Juzgado de Policía local. En resumen, recomendamos cumplir con la labor.

Recuerda ver si saliste seleccionado para servir como vocal de mesa en estas elecciones, puedes revisar en consulta.servel.cl o pinchando aquí.


Contenido patrocinado