Noticias

Apañemos a Bárbara Hernández para que llegue a la Antártica

La Sirena de Hielo, nuestra súper nadadora nacional y reina de romper récords acuáticos, vino a UPG para contarnos sobre su nueva misión.

BARBARA HERNANDEZ
Agencia Uno

Bárbara Hernández es una de las deportistas chilenas que más hitos ha logrado. Especializada en el nado en aguas frías, en 2019 fue la primera chilena en cruzar el Canal de la Mancha y el Canal Santa Catalina.  También en 2020 fue la primera mujer en cruzar el Canal Beagle y también la primera en cruzar el Lago Chungará. Y más encima, en 2021 fue la primera sudamericana en cruzar el Canal Molokai y ese mismo año fue elegida como la Mujer del Año por la Asociación Mundial de Nado en Aguas Abiertas. Pero pese a todo esto hoy no tiene fondos y está haciendo una rifa para poder nadar en la Antártica chilena. La Sirena de Hielo nos visitó en Un País Generoso para contarnos cómo apañarla.

¿Qué pasó con el financiamiento?

Ya lo hemos dicho hasta el cansancio, así que no lo profundizaremos: vivir en Chile es caro y más aún si uno se dedica a perseguir sus sueños. En el caso de Bárbara, que además de ser una súpercampeona del nado y psicóloga, su tiempo se reparte entre entrenar y competir. Dedicarse a eso significa no recibir un sueldo ni ingresos fijos, los que la mayoría de su equipo tampoco perciben.

Bárbara Hernández Instagramm
Bárbara Hernández Instagram

Este año recibió 15 milones de pesos del Ministerio del Deporte, pero solamente el trámite para lograr llegar a la Antártica sale 20 millones. "Se nos acabó el año y con eso el apoyo del Ministerio", explica con una risa nerviosa. "No es plata para que yo viva, sino para inscripciones, que a veces valen cinco mil dólares. No se va en sueldos ni en plata para el entrenador", agrega. Ella cuenta que entrena bajo la tutela de Gabriel Torres, que tiene 65 años y hace todo "por amor al agua". 

Los números simplemente no dan. Para la carrera en Molokai fueron otros 15 y Manhattan 20: "Eso sale una carrera, no hay sueldo", nos cuenta. Pero no hay tristeza en su voz, menos resentimiento, sino que solamente entusiasmo. Al tiro se explica: "Son decisiones personales y yo amo competir por Chile", y agrega que llegar a la Antártica es un proyecto que no sería posible sin el apoyo de la Armada ni el Ministerio del Medioambiente. Pero sus matemáticas son lógicas: "Es plata para hacer historia". 

¿Cómo apañarla?

Esto es más simple de lo que podría parecer: en su perfil de Instagram está el enlace para su crowfunding, el mismo que encuentras aquí. En él está toda la información para hacer una donación directa, pero también existe una rifa, cuyos números valen 5 mil pesos cada uno.

Bárbara Hernández Instagram
Bárbara Hernández Instagram

Antes de despedirse Bárbara explica que hay de todo tipo de premios y que ha recibido el apoyo de muchos artistas y pymes. Si no se puede comprar, compartir y difundir es lo mejor, o bien "mandando su buena onda, cuando nos tiremos a la Antártica les juro que me voy a acordar de todos". Piénsalo bien igual, porque por 5k te podrías llevar alguno de los relojes Garmin; una banda cardíaca; productos Doite, Haka Onu y Arena, entre otros. Esto es un win-win-win.

Ratita, partiste a apoyar a la Sirena de Hielo.


Contenido patrocinado