Noticias

El Instituto de Salud Pública autorizó vacunar a niños desde los 3 años

El ISP estaba estudiando los datos existentes para poder determinar este cambio. El lunes se entregarán los detalles específicos.

Getty Vacuna Niños
Getty

Tenemos buenas noticias: hoy el Instituto de Salud Pública (ISP) anunció que autoriza vacunar contra el coronavirus desde los tres años de edad. Esta noticia no solo favorece a los más pequeños, sino a todas las personas con las que conviven y comparten a diario.

Esta medida fue autorizada por Heriberto García, el director subrogannte del ISP, en función de estudios proporcionados por la empresa Sinovac. De esta manera, los menores podrán ser inoculados con la dosis de esta compañía, CoronaVac. Según este estudio, los efectos secundarios adversos son mínimos en el tramo etario de tres a 12, pero aumentan desde esa última edad.

Una esperada ratificación

Esta noticia llega casi dos meses después de que el ISP aprobara el uso de la vacuna en niños y niñas desde los seis años. De hecho, en ese momento y según informaron, en septiembre ya tenían en sus manos datos sobre su aplicación en menores de tres a 17 años.

En ese momento, el director García declaró: "Vamos generando un escudo, los datos demuestran que en los niños está aumentando el número de contagiados, debido a que no están vacunados. Dentro de este grupo, hay, por ejemplo, niños trasplantados, inmunodeprimidos, debido sus tratamientos farmacológicos, y por lo tanto la inmunización les es necesaria". 

¿Cuándo podrán vacunarse?

Esta información después fue confirmada por el Ministerio de Salud, por lo que solamente queda esperar a que revelan el calendario de vacunación. De acuerdo a lo que se informó en los puntos de prensa, el próximo lunes se entregarán todos los detalles sobre este cambio.

Es importante recordar que aunque se haya recibido la vacuna se debe seguir usando mascarilla. Su uso se debe complementar con el aseo constante de manos, evitar las aglomeraciones y espacios cerrados; y desinfectar las superficies. El autocuidado es y será lo más importante.

 


Contenido patrocinado