Noticias

Dona sangre, dona vida: Minsal busca donantes por déficit de 60%

En Chile donan sangre 17 personas por cada mil, lo que no es suficiente. Actualmente la cifra es menor, pero tú puedes marcar la diferencia.

Getty Sangre
Getty

Debido a la contingencia sanitaria y al confinamiento, muchas personas cambiamos nuestras rutinas y dejamos ciertas actividades. Junto a los conciertos y las reuniones presenciales también quedaron de lado las jornadas de donación de sangre, lo que preocupa a quienes la reciben y al Ministerio de Salud. Es más, actualmente existe un déficit del 60%, por lo que se hace un llamado para que quienes puedan, donen. 

Las cifras en Chile

En Chile, existen 17 donantes de sangre altruistas por cada mil habitantes. Pero, de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud, (OPS), lo ideal es que hayan 20 por cada mil habitantes. El concepto de donación altruista quiere decir que se dona desinteresadamente, y no en beneficio de alguna persona en específico. Es decir, la entrega para quien la necesite, no por algún familiar, amigo o conocido que la requiera en ese momento.

Sobre esto, la Dra. Loreto Vergara, Directora del Centro Metropolitano de Sangre, es enfática en difundir la importancia de este mensaje. Así, declaran: "hacemos un llamado a que la gente done sangre y pueda salvar vidas. Hay que pensar que las transfusiones de sangre ayudan a pacientes en riesgo de vida, que van desde recién nacidos, prematuros y adultos mayores. Por otro lado, a mujeres con complicaciones obstétricas, pacientes con intervenciones quirúrgicas complejas, con enfermedades crónicas o que sufren algún tipo de cáncer". 

Dona Sangre Pixabay

¿Cómo donar?

Para donar sangre puedes consultar los centros aquí. Pero ojo, que existen varios requisitos con los que debes cumplir antes. Primero, se debe tener entre 18 y 65 años, pesar sobre 50 kilos y tener un buen estado de salud. Mientras las mujeres pueden donar máximo tres veces al año, los hombres pueden máximo cuatro.

Es necesario tener una entrevista profesional para conocer el estado de salud del posible donante, en los que se garantiza que su cuerpo puede donar. Además, esto también permite asegurar que su sangre está en condiciones óptimas para los pacientes. Luego de un control de signos vitales, hemoglobina y presión, se realiza la extracción, que no dura más de 11 minutos. 

Si te interesa donar, ingresa www.donasangre.minsal.cl. También puedes agendar una hora o llamando al teléfono 2 2568 1560.

 


Contenido patrocinado