Noticias

Minsal alerta momento “crítico por falta de donaciones de sangre”

Te explicamos cómo sacar el permiso temporal para ayudar con las donaciones de sangre y también los requisitos para ser donante.

donacion de sangre

Durante la entrega de cifras oficiales respecto al avance del Covid-19 en el país, esta mañana el ministro de Salud, Enrique Paris, llamó a la ciudadanía a retomar las donaciones de sangre, porque “estamos viviendo un momento crítico por falta de donantes”.

Debido a las restricciones de movimiento por la pandemia de Covid-19, la cantidad de donaciones de sangre ha disminuido significativamente, llegando a un momento crítico, de acuerdo a las autoridades de la cartera.

“Donar sangre es donar vida, al igual que cuando uno habla de trasplantes, donar un órgano es donar vida. La sangre equivale también casi a un órgano”, dijo el secretario de Estado.

Paris explicó que se buscará “acercar la donación de sangre a la ciudadanía” a través del desplazamiento de “móviles” para facilitar el proceso.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, detalló que quienes quieran donar “lo pueden hacer a través de un permiso que hay en comisaría virtual para poder ir a donar sangre a nuestros centros metropolitanos y en todas las regiones”.

¿Cuáles son los requisitos para donar?

Antes de dirigirte a un Banco de Sangre, tienes que cumplir las siguientes medidas:

-No estar en ayunas.
-Presentar la cédula de identidad.
-Tener entre 18 y 60 años. Hasta 65 años, si ha donado antes.
-No estar resfriado o con alergias activas.
-Pesar más de 50 kilos.
-No haberse realizado tatuajes, perforaciones o sesiones de acupuntura en los últimos 12 meses.
-No haber tenido hepatitis después de los 12 años.
-No haber sido sometido a cirugías o haber tenido un parto en los últimos 6 meses.
-En caso de tratamiento con antibióticos, deben haber pasado 7 días desde la última dosis.
-No padecer enfermedades crónicas como diabetes insulinodependiente, epilepsia, gota, etc.

donacion de sangre 20202

¿Cómo obtener el permiso?

En comisariavirtual.cl existe un formulario especial para donaciones de sangre. Para obtenerlo, la persona deberá contar con una hora previamente solicitada en un centro asistencial facultado para este propósito.

El permiso de donación de sangre durará cuatro horas y se podrá pedir una vez cada 90 días, lo que coincide con el tiempo exigido por los bancos de sangre para reposar entre una y otra donación.

En el caso de donación de aféresis —la sangre se separa en componentes como plasma y plaquetas— el permiso tendrá una duración de seis horas y deberá cumplirse un plazo de 15 días para volver a solicitarlo. Este tipo de solicitud no está afecto a la medida de dos permisos máximos semanales establecidos por la autoridad.

Aquí te dejamos la lista publicada por el Ministerio de Salud con los lugares y contactos para donar sangre en todo el país.


Contenido patrocinado