Este jueves 8 de julio, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció la habilitación de nuevos permisos para realizar trámites en cuarentena, en el contexto de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Los documentos para matrimonios y uniones civiles se podrán solicitar a través de Comisaría Virtual.

Te puede interesar: Estos son los requisitos para salir de cuarentena: RM cumple solo 1

El permiso sólo puede ser solicitado una vez, con el RUT de ambos contrayentes y cada ceremonia tendrá un máximo de diez acompañantes, cinco por cada cónyuge.

Por supuesto, se deberán cumplir las medidas sanitarias básicas, como el uso de elementos de protección y la distancia física. Además, dichas celebraciones no podrán contar con cóctel ni músicos.

Asimismo, también habrá un formulario especial para donaciones de sangre, producto del déficit que se ha producido durante la pandemia. Para ello, la persona deberá contar con una hora previamente solicitada en un centro asistencial facultado para este propósito.

El permiso de donación de sangre durará cuatro horas y se podrá pedir una vez cada 90 días, lo que coincide con el tiempo exigido por los bancos de sangre para reposar entre una y otra donación.

En el caso de donación de aféresis —la sangre se separa en componentes como plasma y plaquetas— el permiso tendrá una duración de seis horas y deberá cumplirse un plazo de 15 días para volver a solicitarlo. Este tipo de solicitud no está afecto a la medida de dos permisos máximos semanales establecidos por la autoridad.

Por otro lado, también se anunció que habrá un permiso temporal individual para el cuidado de adultos mayores. Este documento no estará disponible en la Comisaría Virtual, sino que se debe solicitar de manera presencial en las comisarías de Carabineros. Para ello hay que acreditar el vínculo del solicitante con la persona de cuidado, así como su situación de salud.

En otro ámbito, también se ampliaron los permisos para empresas y trabajadores que producen, venden o distribuyen bienes esenciales de uso doméstico, los cuales tienen por fin ser utilizados o consumidos por las personas dentro del domicilio, y aquellos necesarios para la existencia, estabilidad y conservación del mismo.

Además, el Permiso de Desplazamiento Colectivo incluirá a gásfiter y electricistas, quienes deberán contar con una certificación de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), más la cédula de identidad.

Asimismo, habrá un documento para acudir a las plantas de revisión técnica, pero sólo está permitido a los conductores de camiones y vehículos de transporte de pasajeros.

En cuanto a los viajes, se estableció que el pasaje de bus o avión se podrá utilizar como permiso o salvoconducto para poder avanzar desde el terminal al domicilio y viceversa. Esto es, en los casos del traslado de región a región o para ingresar al país.

PUEDES LEER EL INSTRUCTIVO COMPLETO DE PERMISOS, ACTUALIZADO HASTA EL 9 DE JULIO, AQUI.